Diario de León

Medio ambiente

Descontrolado el incendio en el campo militar de El Teleno

Barcones incide en que la presencia de proyectiles complicaba trabajar dentro del campo de tiro del Teleno

tabuyo1

tabuyo1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad en el incendio forestal del campo de tiro del Teleno, en León, después de que esta noche el fuego avanzara fuera de los límites de competencia exclusiva del ejército. Hasta entonces, el Ministerio de Defensa dirigía la extinción del incendio, que ahora corre al mando del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), que desde el inicio del fuego mantuvo medios desplegados realizando labores de vigilancia en los límites del campo de tiro. La declaración de Nivel se produjo a las 1.17 horas, después de que el fuego saliera del campo de tiro y avanzara hacia la localidad de Boisán, que finalmente no tuvo que ser evacuada.

Los medios que trabajan en las labores de extinción son 2 técnicos, 4 agentes medioambientales, 5 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 4 bulldozer, 2 helicópteros, 2 cuadrillas helitransportadas y 1 BRIF. Se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha estado actuando hasta hoy dentro del perímetro. Medios y profesionales del operativo INFOCAL se han mantenido desplegados desde el inicio del incendio, vigilantes ante el posible avance del fuego fuera de los límites del campo de tiro. Una vez que el fuego salió, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para valorar la situación y se instaló el Puesto de Mando Avanzado en las inmediaciones del incendio.

la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, en el Puesto de Mando Avanzado. JCYL

la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, en el Puesto de Mando Avanzado. JCYL

El vuelo de reconocimiento sobre el incendio forestal ha confirmado que no existe peligro de que las llamas se extiendan por el sur, la zona donde los dos últimos días han trabajado de manera preventiva los medios de la Junta y la UME. En estos momentos, los trabajos de extinción se centran en la zona de Boisón, donde el peligro se ha reducido ya que las llamas han perdido fuerza. La tormenta eléctrica y las condiciones meteorológicas han condicionado el trabajo de los medios aéreos, que han estado inoperativos parte de la mañana.El incendio forestal del campo de tiro del Teleno se inició el pasado 23 de agosto y permaneció dentro de los límites de campo de tiro, lo que lo convertía en una emergencia cuya extinción correspondía exclusivamente al ejército. Las características del lugar, zona de caída de proyectiles, impedían la entrada externa de medios terrestres y aéreos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre. 

La UME

Un total de 126 militares y 49 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para sofocar el incendio que se mantiene activo en el campo de tiro y maniobras del Teleno, en Luyego de Somoza (León).

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa, en la que ha explicado que no han entrado medios aéreos ni otros terrestres a sofocar el fuego, debido a que se trata de un campo de tiro con proyectiles que pueden explotar.

Supone una "gran peligrosidad" que entren medios terrestres y aéreos y el impacto del agua puede hacer detonar proyectiles, ha detallado.

La UME continúa trabajando en la zona, en la que la Aemet espera la próxima llegada de una masa nubosa con abundantes precipitaciones, aunque también descargas eléctricas y rachas de viento.

El incendio ha subido este lunes a nivel dos de peligrosidad (en una escala de cero a tres, de menor a mayor intensidad) y ha supuesto el traslado del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se encontraba en el lugar de otro incendio declarado este pasado sábado en Igüeña, al de Luyego de Somoza, ha indicado la directora general de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, Irene Cortés, en Twitter.

Niveles  

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos. 

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.   

La declaración de un incendio forestal de nivel 3 corresponde al Ministerio del Interior del Gobierno de España cuando la emergencia pueda calificarse de 'interés nacional’ según la norma básica de protección civil. 

Situación de los incendios  

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.  

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.  

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.  

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.  

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.  

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

Barcones incide en que la presencia de proyectiles complicaba trabajar en el fuego

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha incidido este lunes en la complejidad que supone el incendio forestal declarado el pasado martes en el campo de tiro del Teleno, en León, debido a la "gran peligrosidad" que implica el trabajo de medios terrestres y aéreos debido a la presencia de proyectiles sin detonar.

Así lo ha precisado Barcones este lunes en declaraciones a los medios de comunicación para explicar por qué el trabajo de los medios de extinción dentro de los límites del campo de maniobras es tan complicado.

La delegada ha detallado que en primer lugar el fuego puede detonar esos proyectiles sin detonar, lo que lo convierte en muy peligroso por tierra, pero también ha advertido de que el impacto del agua de uno de esos medios aéreos puede hacer denotar alguno, por lo que desde el aire también se debe extremar el cuidado.

Barcones ha precisado que el Ministerio de Defensa ha informado en los últimos días sobre la evolución, mientras que la UME trabaja en la zona.

Además, ha apuntado que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) había apuntado esta mañana la posibilidad de que el tiempo "pueda ayudar de alguna manera" ya que se acercaba una masa nubosa "con abundante precipitación, aunque también con descargas eléctricas y rachas de viento".

Virginia Barcones ha precisado que el dispositivo desplegado por la UME está formado por 126 militares y 49 vehículos.

tracking