Ningún pueblo corre peligro
Ninguna localidad corre peligro ante el incendio declarado hace una semana en el campo de tiro y maniobras militares de El Teleno, en Luyego de Somoza (León) y que esta pasada madrugada se ha descontrolado y avanzado hacia fuera de los límites de competencia exclusiva del Ministerio de Defensa.
El incendio forestal permaneció hasta hoy dentro de los límites de campo de tiro lo que lo convertía en una emergencia cuya extinción correspondía exclusivamente al ejército.
Un total de 126 militares y 49 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para sofocar este incendio en el que no han entrado medios aéreos ni otros terrestres debido a que se trata de un campo de tiro con proyectiles que pueden explotar.
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz de la Iglesia, ha explicado que el operativo del Infocal de la Consejería de Medio Ambiente se encuentra en estos momentos sofocando las llamas en Filiel y Boisán, localidades del municipio de Lucillo.
Muñoz ha recordado que el vuelo de reconocimiento del incendio, originado por unos rayos, ha confirmado que "no hay peligro de que se escapen las llamas por la zona sur", donde han estado los dos últimos días trabajando de manera preventiva los medios de la Junta y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El "posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal" ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de gravedad en el incendio forestal del campo de tiro del Teleno después de que esta noche el fuego avanzara fuera de los límites de competencia exclusiva del Ministerio de Defensa.
La declaración de nivel se produjo a las 1.17 horas, después de que el fuego saliera del campo de tiro y avanzara por la ladera hacia la localidad de Boisán, que finalmente no tuvo que ser evacuada.
Los medios que trabajan en las labores de extinción son dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, tres autobombas, cuatro bulldozer, dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas y la BRIF de Tabuyo del Monte.
Se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha estado actuando hasta hoy dentro del perímetro. Medios y profesionales del operativo INFOCAL se han mantenido desplegados desde el inicio del incendio, vigilantes ante el posible avance del fuego fuera de los límites del campo de tiro.
Una vez que las llamas traspasaron estos límites, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para valorar la situación y se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las inmediaciones del incendio, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.
"La lluvia está facilitando las tareas de extinción, pero está dificultando el trabajo de los medios aéreos", ha precisado Muñoz. No en vano, a estas horas la BRIF de Tabuyo se encuentra afianzando el perímetro que va consolidando el Equipo de Maquinaria Pesada (EMIF) y trabaja con motosierras y herramienta manual donde la bulldozer no llega.
"Los compañeros de la BRIF de Tineo (Asturias) están de camino por tierra desde la base de Cueto", ha explicado la BRIF de Tabuyo . Y es que el agua descargada por la tormenta que acaba de pasar ha aplacado bastante las llamas.