Asaja llama «cobarde y mentiroso» a Llorente por las ayudas a las Opas
El sindicato Asaja León ha calificado al vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente de «cobarde y mentiroso» tras las declaraciones realizadas ayer en las que afirmaba que la supresión de las ayudas de la Diputación a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) respondía a un requerimiento de la Junta de Castilla y León por haberse observado incompatibilidades.
Asaja ha negado, a través de un comunicado, que ese informe exista con el contenido que el diputado ha hecho público, y también ha negado que exista un requerimiento explícito que justifique la decisión política de suprimir las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias, por lo tanto, «para no asumir la crítica a sus propias decisiones, como haría cualquier cobarde, se inventa un chivo expiatorio».
El sindicato ha querido aclarar que la estructura de las ayudas a las organizaciones agrarias se modificó, en la forma más sustancial, en la convocatoria del año 2020, con la llegada del secretario general de Ugal-UPA a la vicepresidencia de la Diputación de León.
«En el expediente, presentado en sede judicial al estar dichas ayudas recurridas por Asaja, y denunciados dos diputados por prevaricación, no consta ningún reparo, informe o advertencia de la Junta al respecto», ha explicado Asaja, que ha recordado que sobre este asunto están llamados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de León, el próximo 10 de octubre, todos los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural.
A este respecto, la organización ha responsabilizado de la situación a Matías Llorente, quién para beneficiar a la organización Ugal-UPA y a su conglomerado de cooperativas, y perjudicar al resto, derivó la totalidad de los fondos a una línea ya existente que consiste en financiar técnicos de OPAs y cooperativas que desarrollen programas de apoyo al sector agrario.
«Así hizo un reparto al estilo ‘Juan Palomo’ convertido en poco menos que un saqueo a las arcas públicas», ha denunciado Asaja.
En esta línea, la convocatoria del año 2021 la práctica de reparto fue la misma que en el año 2020.