Cerrar

Movistar ha llevado fibra este verano a 25 nuevas poblaciones de León

La compañía ha encendido nuevos nodos 5G en banda 700 MHZ

La banda ancha se extiende por León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Telefónica de España ha llevado fibra óptica de Movistar en agosto a las poblaciones de Riego de la Vega, Toralino de la Vega, Villadangos del Páramo, Pensilla de Arbas, Fontun de la Tercia, Velilla de la Tervia, Barrio de la Tercia, Puente del Rey, Valtuille de Abajo y Villafranca del Bierzo. 

Por su parte, en el mes de julio, las poblaciones beneficiadas fueron Santa Cruz del Sil, Sorbeda del Sil, Argayo del Sil, San Félix de la Vega, Villarnera de la Vega, Reliegos, Villaseca de Laciana, Vega de los Árboles, Villafale, Villiguer, Rodiezmo de la Tercia, Villamanín de la Tercia, Poladura de la Tercia, San Martín de la Tercia y Ventosilla de la Tercia.

Estas poblaciones se suman a las que entraron en cobertura de Movistar en el mes de junio: Moscas del paramo, Morales del Arcediano, Oteruelo de la Valduerna, Piedralba, Valle de Mansilla, Villasabariego, Villacontilde y Ardón. 

El objetivo de Telefónica es alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025. Para ello, y a través del Plan del Gobierno para el despliegue FTTH (Plan UNICO), Telefónica invertirá en esta provincia más de 32 millones de euros hasta 2023 para llegar a 4.090 nuevas zonas de 154 municipios de la provincia beneficiando a más de 73.000 nuevos hogares y empresas.   

 

León cuenta ya con numerosas poblaciones que superan el 90% de cobertura con ultra banda ancha fija (fibra) como Villares de Órbigo, Sariegos, Hospital de Órbigo, Santa María de la Isla, Palacios de la Valduerna, Laguna de Negrillos, Valverde de la Virgen, Congosto, Villaquilambre, Noceda del Bierzo, Cubillos del Sil, León, Santa María del Páramo, Villarejo de Órbigo, Sancedo, La Bañeza o San Andrés del Rabanedo. 

En otras, el porcentaje de cobertura es del 80% o más: Castropodame, Santovenia de la Valdoncilla, Fabero, San Cristóbal de la Polantera, Cacabelos, Valencia de Don Juan, Santa Elena de Jamuz, Villablino, Carrizo, Ponferrada, Soto de la Vega, Sahagún, Cebrones del Río, Villamontán de la Valduerna, Vega de la Espinareda, La Robla, Arganza, Santa Marina del Rey, Cistierna, Santa Cristina del Valmadrigal o Roperuelos del Páramo.

Poblaciones mejor comunicadas

Además, hay poblaciones que disponen ya de ambas tecnologías de ultra banda ancha fija y móvil, al tener cobertura de fibra y de 5G, entre ellas, Valverde de la Virgen, Villaquilambre, Santa María del Páramo, San Andrés del Rabanedo, Castropodame, Fabero, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Cistierna, Camponaraya o León. Estas localidades son las mejor conectadas de la provincia, pero, además, se encuentran en vanguardia mundial al disponer de las dos tecnologías de internet más rápidas del mercado y están mejor comunicadas que algunas grandes ciudades europeas como Berlín o Munich. 

Movistar espera incrementar la cobertura 5G de la provincia, en la que ya ha dotado de esta tecnología, además a San Justo de la Vega, Bustillo del Páramo, Benavides, Astorga, Brazuelo, Algadefe, Gradefes, Lucillo o Vegas del Condado.