CHD espera desde el 2 de agosto la declaración oficial de sequía
La cuenca del Duero se encuentra en la práctica en situación de sequía prolongada, aunque no oficialmente ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ha aprobado aún la declaración que debe regirse a través de un real decreto.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reconoce en el último informe de seguimento del Plan Especial de Sequía que el pasado 2 de agosto se trasladó al Miteco el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la CHD de fecha 22 de julio de 2022, solicitando la promulgación de un real decreto declarando la situación de sequía en una parte significativa de la cuenca y la implantación en la cuenca del Duero de medidas similares a las fijadas por el Real Decreto-Ley 4/2022, de 15 de marzo, con medidas extraordinarias para la sequía en las demarcaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir.
Sin embargo, esta declaración aún no se ha producido pese a que en dicho documento, la CHD advierte de que la situación en la cuenca puede agravarse en los meses de octubre y noviembre «si el otoño es normal o seco, pues las reservas de la cuenca van a quedar muy mermadas». Actualmente, en lo que respecta a León, con los embalses al 27 por ciento de su capacidad, la situación es de sequía prolongada y se dan las condiciones de sequía extraordinaria en situación de emergencia en el sistema Órbigo, aunque en este último caso solo se ha declarado en el subsistema Tuerto. En sequía prolongada también está el sistema Esla con situación de sequía extraordinaria en las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) Torío y Bernesga, que están en alerta, mientras que el resto del sistema Esla se encuentra actualmetne en prealerta.
El Miteco reconocía ayer en su último informe mensual sobre la sequía, que la situación en la cuenca del Duero ha empeorado «de forma importante». La situación de sequía prolongada afectaba a cierre de agosto al 38,5 % del territorio nacional, dos puntos más que un mes antes (36,5 %), y las unidades territoriales en situación de emergencia por escasez de agua subieron a 17, una más que en julio, y aquellas en situación de alarma a 23, tres más.