Los regantes suman adeptos en los pueblos de las zonas regadas por Riaño y el Porma
Los ayuntamientos movilizan a sus vecinos para engrosar la manifestación que recorrerá el lunes León capital
Los regantes de los embalses de Riaño y del Porma, que mantienen sus compuertas abiertas para soltar agua de las reservas con destino a las producción hidroelétrica en Portugal, siguen recabando apoyos, especialmente para engrosar las filas de la manifestación que el próximo lunes tendrá lugar en León capital, convocada por las Comunidades de Regantes de Los Payuelos, del Páramo Bajo y de la Margen Izquierda del Porma.
Entre estas muestras de apoyo se encuentran las de varios ayuntamientos de la zona del Páramo que están movilizando a sus vecinos para que acudan a la cita del lunes en apoyo a un sector que está revitalizando los pueblos y que se erige como una de las pocas alternativas de desarrollo que existe para que los jóvenes no abandonen sus localidades de origen y se impliquen en una actividad esencial para la economía local.
Es el caso, por ejemplo, de Pobladura de Pelayo García, un municipio gobernado por una agrupación independiente, que está implicando a los vecinos a través de las redes sociales. El apoyo también ha sido explícito por parte del alcalde de Laguna Dalga, el popular Eloy Baílez, quien ha trasladado el apoyo del municipio a las comunidades de regantes.
Desde Laguna de Negrillos también se han movilizado a través de las redes sociales para estar el próximo lunes en la explanada del Palacio de Deportes, de donde partirá la manifestación a las 11.30 horas.
Por su parte, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, ha realizado el siguiente comunicado: «Desde el ayuntamiento de Sahagún mostramos nuestro completo rechazo a tal injusticia. Decisiones que afectan directamente a nuestros agricultores,a empresas relacionadas con el sector y por ende a tantas familias de Tierra de Campos. Estaremos ahí para apoyarles este lunes en la manifestación y en adelante también, siempre que podamos».
Moción de Cs en la Diputación
Desde el espectro político salió ayer a la palestra el grupo de Ciudadanos en la Diputación de León, que anunció la presentación de una moción en la que exige a la institución que inste al Gobierno a cerrar las compuertas de los embalses del Porma y Riaño hasta encontrar una solución para los regantes de estas zonas, que les obliga a ceder agua a Portugal para generar electricidad en virtud del Convenio de Albufeira, firmado hace más de dos décadas.
«Exigimos anular este convenio, porque en estos momentos no tiene sentido», recalcó ayer la portavoz de la formación en la Diputación, Gemma Villarroel, quien precisó que «en 24 años todo ha cambiado», primero por el aumento de la superficie de regadío, que ha pasado de las 100.847 hectáreas en 1998 a las más de 129.000 que existen ahora, «una superficie que supone un total de 45% de la superficie de cultivo de la provincia». En segundo lugar, por el Acambio en el marco de cálculo a peor en los caudales a compartir, «es decir, las lluvias y los caudales de los ríos tienden a disminuir, y cada vez lo hacen más rápido, por lo que las condiciones climáticas e hídricas han variado mucho con respecto a la época en la que se firmó el convenio».
Y en tercer lugar, la diputada de Cs argumentó que «no se puede permitir que se esté pensando por un lado en construir más infraestructuras para embalsar agua y, por otro, se le esté regalando a Portugal para producir electricidad, ni siquiera para la producción agrícola, y en un año especialmente seco que ha hecho que los embalses de la Cuenca del Duero estén muy por debajo de la media de los últimos 10 años».
Por estos motivos, explicó que el objetivo de la moción es instar al Gobierno de España a denunciar y anular el citado convenio.
Sin embargo, precisó «si el convenio debe seguir vigente por cuestiones de relaciones internacionales se debe revisar el acuerdo teniendo en cuenta las nuevas condiciones de contorno».