Asaja, Coag y UPA piden un plan económico y ayudas para garantizar las explotaciones
Asaja, Coga y UPA han reclamado al Gobierno un plan económico y ayudas para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias, que atraviesan un complicado momento por el fuerte incremento de los costes de producción y de la energía.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha sido el primero en reclamar, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un «plan económico financiero de viabilidad» para agricultores y ganaderos, en el que haya medidas fiscales y «propuestas clásicas» que todavía el Gobierno «no ha puesto en marcha». «Seguiremos insistiendo», ha reiterado en rueda de prensa.
«Coincido con el ministro en que no habrá desabastecimiento, pero ¿va a poder comprar todo el mundo lo que necesita? Yo creo que no, por eso se necesitan medidas urgentes, porque si hay menos vacas de leche o de carne, habrá menos productos», ha subrayado.
Respecto a la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), Barato se ha congratulado de que España sea «de los primeros de la clase». «Pero tenemos un miedo y es que todavía quedan muchos países en los que no se ha aprobado el plan y veremos si luego el mal estudiante es el que saca provecho del tema», ha indicado.
«Tenemos un ‘problemón’ que con la aplicación de la PAC y con la que está cayendo (costes de producción y energía) cuanto antes pudiéramos saber qué es lo que tenemos que hacer para aplicarla sería mucho mejor», ha demandado. De la misma opinión es el secretario general de Coag, Miguel Padilla, que ha reconocido que la «mayor preocupación» del sector son los costes de producción. «Hemos dicho que si no es posible un plan económico para mitigar los costes de producción, vamos a tener muchas dificultades en la rentabilidad de las explotaciones», ha asegurado.
«Si no es posible mitigarlo de alguna forma se va a sufrir, pero no creo que falte abastecimiento, pero sí que habrá un recorte importante en algunas producciones», ha advertido.
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado a Planas un «plan de medidas de apoyo adicionales» que complementen a las ayudas ya realizadas a lo largo de este ejercicio, al tiempo que ha pedido el apoyo de las comunidades autónomas en este aspecto.