Detenido por huir a gran velocidad, sin puntos y dar positivo en Santa María del Páramo
El hombre, de 37 años y con varios antecedentes, se enfrenta a una posible pena de cárcel
La Guardia Civil investiga a un conductor por la comisión de un delito contra la Seguridad Vial por conducción temeraria al circular a gran velocidad por las calles de la localidad de Santa María del Páramo, poniendo en grave riesgo a los transeúntes.
El Instituto armado ha informado que una patrulla de motoristas de la Guardia Civil perteneciente al Destacamento de Tráfico de Astorga, observó el pasado día 22 de septiembre sobre las 18.30 horas un turismo circulando a gran velocidad por la carretera de circunvalación de Santa María del Páramo.
El conductor del vehículo, al percatarse de la presencia de los agentes, desobedeció las señales de éstos e intentó eludirlos incrementando la velocidad en dirección al casco urbano.
Durante el trayecto de huida, se cruzó con numerosos transeúntes que tuvieron que apartarse para evitar ser atropellados, siendo finalmente interceptado por los motoristas en una céntrica plaza de la localidad.
Agravante
El conductor circulaba sin haber realizado el curso de reeducación vial al carecer de puntos asignados a su permiso de conducir, siendo sometido a la prueba de detección de drogas y arrojado un resultado indiciario positivo.
Se trata de un varón de 37 años de edad, que posee numerosos antecedentes policiales, varios de ellos relacionados con infracciones a la seguridad vial. El vehículo circulaba con los neumáticos desgastados tanto en el eje delantero como en el trasero.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó un equipo de Atestados, procediendo a la investigación del conductor por un supuesto delito contra el artículo 380 del Código Penal por conducción temeraria.
Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 2 de La Bañeza.
La conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
Esta conducta al volante podría conllevar administrativamente hasta 500 euros de sanción, retirada de 6 puntos del permiso de conducción y penalmente podría ser castigada con las penas de prisión de seis meses a dos años privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años