Cerrar

REGADÍOS

Los populares exigen a Sánchez revisar el convenio de la Albufeira

-El PP presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que los pantanos de León, Zamora y Salamanca dejen de soltar agua para Portugal -De la Hoz exige que "se palien las pérdidas" que ha provocado la falta de agua tanto a los agricultores como a las empresas que viven de los recursos que ofrecen los pantanos

Imagen reciente del pantano del Porma. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha presentado una proposición no de ley que llevará a su debate a las Cortes de Castilla y León para exigir al Gobierno que replantee el convenio que tiene con Portugal por el cual los pantanos de León, Zamora y Salamanca, en la cuenca del Duero, dejen de soltar agua para Portugal.

"El convenio se firmó en 1998 y ahora las cosas han cambiado mucho", ha dicho De la Hoz, en relación tanto a la situación de sequía actual como al crecimiento de las hectáreas de regadío, que han pasado de las 3.000 a finales de la década de los 90 a las 100.000 que hay hoy en día. "Toda la sociedad se ha manifestado en contra de este convenio y el Gobierno tan sólo ha cerrado las compuertas cuando tan sólo faltaban cuatro días para que concluyese la campaña y con el 90% del trasvase hecho y con los embalses al 20%. Esta medida debería haberse tomado antes, ya no cabe dar más agua a Portugal", ha incidido.

Además de las repercusiones que ha tenido la falta de agua para los agricultores, el portavoz de los populares también ha remarcado que muchas empresas turísticas y municipios que sostienen su actividad gracias a los recursos que les ofrecen los pantanos se han visto seriamente afectadas, que incluso algunas "han tenido que cerrar o desistido de estas actividades".

El PP ha exigido también al Gobierno central que "palie las pérdidas, tanto de los agricultores como de las empresas turísticas, en los meses de julio y agosto porque no han podido regar por la falta de agua o por no poder desarrollar sus actividades vinculadas al agua".

"No basta sólo con renegociar el convenio con Portugal, es preciso un replanteamiento del Plan Hidrológico Nacional y de la cuenca del Duero, además de una inversión en infraestructuras que permitan acumular agua ante las crisis de sequía, porque actualmente es preciso contar con reservas suficientes", ha dicho el popular.