Diario de León

UPL reclama un plan para la red viaria de la Montaña Oriental

Recaba en una lista las carreteras más deterioradas de la comarca

El secretario de infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, durante su visita a la Montaña Oriental. Detalle del estado de dos de las carreteras. DL

El secretario de infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, durante su visita a la Montaña Oriental. Detalle del estado de dos de las carreteras. DL

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Cistierna

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El secretario de infraestructuras de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Enrique Valdeón, presentó ayer una lista de reclamaciones prioritarias para acabar con el deterioro que presentan muchas vías de comunicación en la Montaña de Riaño y Mampodre.

Desde la formación leonesista se anunciaron actuaciones políticas para presionar tanto al gobierno estatal, como autonómico y provincial, para que, carreteras como la LE-333, la N-625 y la N-621 cuenten urgentemente con un firme en condiciones y unos márgenes limpios y seguros.

«Vamos a presionar a todos los gobiernos competentes para que se tomen en serio la urgencia de estas actuaciones, que desde UPL consideramos vitales para facilitar una comunicación digna entre los valles del Porma y el Esla», explicó Enrique Valdeón, que hizo hincapié en el arreglo de la carretera al Puerto de Las Señales tanto en su vertiente de Lillo como de Valdeburón, «una vía ya de por sí difícil por su altitud y orografía, pero a lo que se suma la desidia de la administración que la mantiene solamente con algún parche cada año».

El partido leonesista, que recogió varias peticiones de los vecinos del municipio de Puebla de Lillo, considera fundamental el arreglo de este puerto de alta montaña para mejorar las comunicaciones entre los dos valles, más si cabe cuando el turismo de montaña está siendo una pieza esencial en la economía de la zona.

UPL también reclamó el arreglo inmediato del tramo de carretera entre Riaño y Burón de la N-625 ante el riesgo de accidente que ahora mismo presenta la vía debido al gran número de socavones que hay en el firme.

«Esta vía que comunica León con Asturias se ha convertido en un auténtica pesadilla para vecinos y viajeros ante la inacción del Ministerio que pospone año tras año las necesarias actuaciones en la misma», explicó el secretario de Infraestructuras de UPL, que también afirmó que se pedirán las mismas actuaciones de mejora para varios tramos de esta carretera a su paso por el municipio de Crémenes.

Valdeón también reclamó el ensanche de la carretera al Puerto San Glorio al considerar que es fundamental para la comunicación con Picos de Europa y Cantabria, así como actuaciones en los accesos a pueblos como Argovejo y la mejora de la carretera del Puerto del Pando.

Los leonesesistas mencionan la «gran deuda» que tienen las administraciones con la Montaña Oriental Leonesa, «una tierra que vio como sus mejores valles fueron sacrificados por un embalse y que sigue recibiendo un trato discriminatorio en comunicaciones y servicios, fruto de la despoblación programada que Junta y Estado parecen esforzarse en querer conseguir», concluyó Valdeón.

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