Cerrar

A «feriar» por Villablino en el Pilar

Un total de 550 puestos ambulantes se instalaron este año en la Feriona por la que pasaron unas 18.000 personas de toda la comarca para disfrutar de este gran zoco y del su plato típico, el pulpo

Miles de personas se desplazaron ayer a la capital lacianiega para disfrutar de su gran feria. FERNANDO OTERO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El calendario de Mercados y Ferias en Laciana vuelve a marcar de rojo el 12 de octubre con motivo de su tradicional zoco conocido como La Feriona, en donde las restricciones sanitarias, debido a la Covid 19 han quedado atrás.

Este año se contó con un total de 550 puestos ambulantes que se concentraran a lo largo de la Avenida del Bierzo, en el parking de las Rozas y la Avenida Constatino Gancedo, así como sus calles adyacentes, donde se pudo ver desde gastronomía hasta decoración, pasando por la artesanía o el producto estrella, el ajo debido a la cercanía de las fechas de la matanzas del cerdo. Mientras que las instalaciones del recinto ferial de las Rozas acogió diferentes animales bovinos, equinos, aviar y una muestra de mastín español de los criadores de Laciana, así como maquinaria agrícola.

Respecto al número de visitantes, Laciana ha contado con más de 10.000 personas que han llegado a la comarca para disfrutar de esta Feriona, lo que supone que entorno a 18.000 personas ha acogido Laciana en este gran día, ya que el número de vecinos censados en el valle ronda los 8.000. «Se ha contado con más del doble del número de vecinos para un sólo día» matizaba el alcalde de Villablino, Mario Rivas, teniendo en cuenta que «es un día de semana, donde no hay puentes ni festivos» y por lo tanto «ha superado las expectativas» destacó.

Pero como toda buena fiesta, no faltó el plato típico del día, en esta ocasión se trataba del pulpo ‘a feira’ que pudo degustarse en las distintas pulperías que se congregaran a lo largo de la avenida del Bierzo, así como en restaurantes, bares y hogares lacianiegos, cuyo característico olor hace despertar el apetito de los lacianiegos y visitantes, convirtiéndose en una singularidad del día junto a la típica frase ¿Que, ya feriaste? , en una jornada donde las altas temperaturas animaron a salir a la calle.