Diario de León

Adjudican la modernización del Canal Alto de Villares

El proyecto del Itacyl cuenta con un presupuesto de 4,9 millones

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, adjudicó esta semana las obras de modernización del Canal Alto de Villares por 4,9 millones de euros (IVA incluido), a la UTE Copisa Constructora Pirenaica SA / Nivelaciones y Desmontes Esama S.L.

El plazo para la ejecución del proyecto será de dos años desde el inicio de las obras.

El objetivo del proyecto es llevar a cabo la modernización del regadío en una superficie de 2.251 hectáreas, beneficiando a un total de 2.480 agricultores, y tienen como objetivo mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo la infraestructura actual del sistema de riego compuesto por un sistema de cauces abiertos en tierra que por un riego a la demanda mediante una red ramificada de tuberías y accesorios necesarios que consigan la distribución y entrega del agua de riego con una presión en condiciones aceptables para permitir el riego por aspersión.

Los trabajos consistirán básicamente en la construcción de una estación de bombeo con seis bombas que darán un caudal de 3.600 litros por segundo y dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro. La primera llevará el agua desde la balsa de regulación hasta la estación de bombeo y la segunda desde esta hasta la red de riego.

Además, se desarrollará la línea eléctrica de alta tensión con un transformador y otra línea de media tensión enterrada hasta las diferentes dependencias. Se instalarán equipos de electricidad de baja tensión en continua y en alterna para alimentar a los equipos de bombeo. También se automatizará la estación de bombeo y se acondicionarán y urbanizarán la parcela y el camino de acceso hasta la estación.

Esta comunidad de regantes se ubica en las localidades de Estébanez de la Calzada, Garaballes, Matilla de la Vega, Posadilla de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, Santa María de la Isla, Santibáñez de la Isla, Santibáñez de Valdeiglesias, Villagarcía de la Vega, Villarejo de Órbigo, Villares de Órbigo y Villoria de Órbigo, todas ellas en la provincia.

Fue en junio de 2020 cuando la Junta de Castilla y León firmó un convenio con la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, para modernizar su zona regable Se requerirán 24,61 millones de euros, de los cuales 18,20 millones de euros serán financiados por Seiasa, la Comunidad de Regantes y el Feader, y 6,40 millones de euros serán aportados por la Junta de Castilla y León, incluyendo la financiación europea de fondos Feader.

Precisamente, en los últimos Presupuestos Generales del Estado, los correspondientes a 2023, figura una partida de 9,2 millones de euros para este proyecto con la que se cubre la mitad de lo presupuestado para la obra y deja para la proyección de 2024 la otra mitad.

tracking