DEMORA EN LOS CONSISTORIOS
Estos son los cinco ayuntamientos leoneses retrasados con los planes provinciales
Son los únicos municipios de León que no tienen aprobadas sus obras
El Pleno Extraordinario de la Diputación de León ha aprobado esta mañana las obras de la séptima fase del Plan de Cooperación Municipal con sólo dos ayuntamientos en el listado, Villaquilambre y Roperuelos del Páramo, y, a pesar de lo avanzado del año, aún faltan cinco ayuntamientos por conseguir la aprobación de sus obras ya que no no tienen a punto la tramitación para que la institución provincial dé el visto bueno a sus proyectos. Los municipios retrasados son Encinedo, Castrillo de Cabrera, Pozuelo del Páramo, Reyero y Villaornate, que verán como las inversiones provinciales correspondientes a este 2022 se ejecutarán, más bien, en 2023.
Esta situación ha vuelto a ser motivo de debate en la sesión plenaria, donde se ha apuntado a varios responsables de estos retrasos que provocan que los fondos de la Diputación sigan en las arcas provinciales en lugar de generar riqueza en la calle. En concreto, el vicepresidente primero y diputado del SAM, Matías Llorente, ha mencionado a los propios ayuntamientos, los arquitectos, los problemas en la adjudicación de los trabajos e incluso, la ralentización en Intervención para fiscalizar las obras. Llorente ha lamentado que todavía se tenga que pedir documentación a los ayuntamientos "incumplidores" para "poder acabar con el plan" y se ha quejado de que hay municipios que "siempre esperan hasta el último momento".
Lo cierto es que los planes deberían haber estado aprobados el pasado mes de abril y todos los años surgen los retrasos que hacen que se acumulen obras de un ejercicio para los posteriores, hasta el punto de que hoy ya se ha apuntado en el pleno la necesidad de reformar el sistema de tramitación de los planes provinciales en aras de una mayor agilidad