SUCESOS
Una explosión posiblemente intencionada en una vivienda deja un herido grave en La Bañeza y destrozos en varios edificios
La explosión en un edificio de la calle Alfareros de La Bañeza ha dejado herido a un hombre que ha tenido que ser trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario de León y, posteriormente, a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe ante la gravedad de las heridas.
Varias llamadas alertaron este martes por la noche al Centro de Emergencias del 112, sobre las 23.30 horas, advirtiendo que en el momento del suceso habría gente en el interior del edificio, si bien todos fueron desalojados y no hubo que lamentar víctimas mortales pese a la gravedad del suceso, que afectó también a un edificio colindante de la calle Odón Alonso. En total, 14 familias fueron desalojadas tras la explosión en el inmueble de cinco plantas. Los afectados por el desalojo han sido realojados en segundas viviendas y en plazas hoteleras puestas a disposición por el Ayuntamiento de La Bañeza. La arquitecta municipal está revisando los dos edificios afectados.
Al parecer, el hombre que resultó herido atravesaba por problemas personales.
La Subdelegación del Gobierno en León confirma que están abiertas todas las hipótesis sobre lo sucedido.
Hasta el lugar se movilizaron efectivos de la Policía Local de La Bañeza, de la Guardia Civil (COS) de León y de los Bomberos de León junto con personal de Emergencias Sanitarias (Sacyl) que moviliza una Unidad Medicalizada de Emergencias, dos ambulancias de soporte vital básico y al Punto de Atención Continuada de La Bañeza. Asimismo, se pasa aviso a las empresas suministradoras de gas y electricidad.
En el lugar de los hechos se encontraron dos botellas de butano con la goma rota.
Allí mismo, el personal sanitario atiendió a cuatro afectados: tres de los cuales -dos varones de 25 y 38 años y una mujer de 40- son dados de alta in situ , y un hombre de 59 años, quien precisó el traslado en UVI móvil al Hospital de León.
Las labores de los bomberos se alargaron hasta las 4:30h de la madrugada, y el turno se reforzó con personal de guardia localizada para cubrir posibles nuevas incidencias.