La tapa de ajo recupera la calle
El Ayuntamiento vuelve a repartir más de 2.000 raciones de su plato más típico tras dos años de suspensión por la pandemia
La normalidad se ha asentado ya en la vida cotidiana y parece quedar muy lejano el tiempo en el que la pandemia de coronavirus obligaba a suspender un acto sí y otro también. Tres años hacía ya que Santa María del Páramo no celebraba su Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo, su plato más típico y tradicional. En 2020 y 2021 no pudo levarse a cabo. Ayer el evento volvió a tomar la calle, como es costumbre, en todo su esplendor.
Más de 2.000 raciones se repartieron en una mañana de una temperatura espléndida con unos vecinos y visitantes ávidos de probar este bocado autóctono de la localidad paramesa.
El ajo, cuenta la tradición, es un plato humilde pero contundente que loa arrieros llevaban en sus fardeles para mitigar el frío, y el hambre, cuando llegaba el invierno. Su elaboración es sencilla, pero requiere altas dosis de paciencia. El pan duro es el principal ingrediente. Se le añade caldo de carne de vaca, gallina o pollo, pimentón y... mucho ajo. Y algunos, también guindilla al gusto. El resto lo hace mano del cocinero dándole vueltas y vueltas hasta lograr una masa con la textura deseada. Los hay más espesos y más ligeros, más y menos picantes, con más o menos pimentón... todos parecidos, todos distintos.
En esta ocasión son 14 los establecimientos hosteleros de la localidad (bares y restaurantes) los que han participado en la iniciativa: Pub Olimpo, Bar Perla, Bar La Montañesa, Bar Novel, Restaurante La Zíngara, Mesón El Campesino, Bar Los Jubilados, Café Olé Olé, Cafetería La Sirena, Bar Duque, Pub Txoko, Hostal Restaurante El Silo, Taberna Paramesa y Bar Derby.
Además, en esta edición, promovido por el Ayuntamiento, la jornada de exaltación que tuvo lugar ayer se complementa con unas jornadas que se extienden hasta el 13 de noviembre en la que todos los establecimientos adheridos ofrecen a sus clientes esta tapa típica acompañada de sus consumiciones.
Desde el Ayuntamiento, y especialmente desde la Concejalía de Cultura, señalan que el objetivo es «ensalzar un año más nuestra especial y singular gastronomía; en este caso la Tapa de Ajo, que viene a ser un manjar único y exclusivo que se elabora en Santa María del Páramo, que es conocida en toda la comarca y fuera de la misma debido a su larga tradición».