La Junta licitará en días las obras del Plan de Emergencia del embalse de Villagatón
Es el paso previo al cierre del pantano construido en 1994 que almacenará 4 hm3 para paliar el déficit hídrico del Tuerto
La Junta tiene previsto licitar en los próximos días el contrato para acometer las obras necesarias para la implantación del Plan de Emergencia de la presa de Villagatón . El director del Itacyl, Rafael Sáez, asegura que ya está en marcha el procedimiento de contratación ya que ya se ha incorporado el informe jurídico al pliego de condiciones. Así, en cuanto se cumpla con la fiscalización previa por Intervención en un plazo máximo de dos semanas se procederá a la licitación para que las empresas que lo deseen puedan presentar sus ofertas.
Las obras para la implantación del plan de emergencia tienen un periodo estimado de ejecución de ocho meses y suponen el paso imprescindible para cerrar el embalse y proceder a su llenado, una reivindicación de los regantes del Tuerto con el fin de que las reservas de agua acumuladas contribuyan a paliar el déficit hídrico que la vega viene soportando desde hace décadas.
Duración de las obras
El importe del contrato asciende a los 621.000 euros y parte del importe está incluido en el borrador de los presupuestos de la Junta de 2023, presentado la semana pasada, donde figuran 321.000 euros para estas actuaciones.
El Itacyl lleva dos años redactando el Plan de Emergencia para el embalse, que está considerado por la Dirección General del Agua de clase A en la clasificación de riesgo potencial por tener a sus pies una población.
Correcciones en la presa
Fuentes de la Consejería de Agricultura señalan que el último informe sobre el estado de la infraestructura y sus equipamientos, elaborado por la empresa ACIS Innovación +Ingeniería, recoge que el estado estructural y de funcionamiento de los elementos hidromecánicos de la infraestructura es «correcto» salvo «una serie de salvedades que se corrigieron con otras inversiones realizadas o que se van a desarrollar con la implantación del Plan de Emergencia».
La pretensión de la consejería entregar en el menor plazo posible la infraestructura al Sindicato Central de Villameca «en unas condiciones correctas para su explotación». El sindicato aglutina a las comunidades de regantes de la zona, que tendrán el derecho de la concesión vinculada «para asegurar unas dotaciones suficientes a los cultivos para sus comunidades de usuarios».
Estado «correcto»
La consejería asegura que también está pendiente «fomentar la fusión de ciertas comunidades que así lo han solicitado». El objetivo es «consolidar una zona regable en la que se pueda desarrollar una planificación para la reestructuración de la propiedad rústica y la modernización del regadío». De esta forma «se podría destinar la infraestructura y los derechos concesionales al desarrollo económico de una zona desfavorecida, dando el uso previsto tanto a la inversión como a la concesión».