Retirado el nido de avispa asiática de Villasimpliz, que estaba abandonado
El Grupo de Intervenciones en Altura de la Delegación Territorial de la Junta en León recientemente ha retirado un nido en la localidad de Villasimpliz. Los nidos de Avispa asiática son abandonados llegando el final del otoño y principio de invierno y no son ocupados por nuevas poblaciones por lo que, con la caída de la hoja de frondosas, se comienzan a ver nidos abandonados
La recomendación es no tocarlos, ya que no representan amenaza alguna. La avispa asiática se expande por Europa desde hace 10 años atraída por el clima suave y húmedo, se cree que esta especie llegó al continente a través de un contenedor procedente de China. En España desde 2018 se viene propagado por zonas del norte peninsular (Cornisa Cantábrica, Cataluña entre otras), apareciendo recientemente en zonas de baja altitud en la provincia de León.
A lo largo del pasado lunes se personaba en la localidad de Villasimpliz el Grupo de Intervenciones en Altura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial (GRIA), formado por Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente para proceder a la retirada de un nido de Vespa velutina.
Si bien el protocolo establece que, al tratarse de un entorno urbano, la competencia para su retirada es de los ayuntamientos y, además, en esta época ya no presenta riesgo alguno en cuanto a mayor expansión de la especie, el servicio territorial de Medio Ambiente ha optado por la retirada de dicho nido debido a la gran dificultad en su acceso (pronunciada pendiente y en un árbol a cierta altura al que sólo se podía acceder con determinados sistemas de trabajo).
CICLO BIOLÓGICO
El Avispón asiático, durante los pasados meses de septiembre y octubre, la reina pone huevos de machos y futuras reinas, muriendo poco antes de la eclosión de estos. Todas las obreras mueren al final del otoño. Una vez reproducidos, los machos mueren también. Las nuevas reinas emigrarán en la búsqueda de refugio para pasar el invierno (fase actual).
El nido se abandonará y no será ocupado por nuevas poblaciones por lo que, con la caída de la hoja de frondosas, es probable que se comiencen a ver algunos nidos abandonados pero la prescripción es no tocarlo ya que no representa amenaza alguna.
La Reina se mantendrá en estado latente en un letargo invernal en huecos de árboles, rendijas y grietas cobijándose de las inclemencias del invierno.
La Junta de Castilla y León estableció en 2016 un protocolo de actuación relativo a la detección, seguimiento y control de la especie, en el que participan empleados públicos de las consejerías de Agricultura y Ganadería (Veterinarios) y Medio Ambiente (Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente, Ingenieros Técnicos Forestales y de Montes).