Cerrar

Los ganaderos se citan en Riaño

El nuevo recinto del campo de fútbol acogió la exposición de ganado de toda la montaña oriental mientras que en la calles un río de visitantes tanteada en los cientos de puestos ambulantes instalados

Las autoridades locales y provinciales hicieron entrega de los premios a los ganaderos de la montaña de Riaño. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La localidad de Riaño vivió un año más su tradicional feria de noviembre o feriona en la que se congregó numeroso público y reses de toda la montaña de Riaño. En esta feria se dieron cita los vicepresidentes de la Diputación de León Nicanor Sen y Matías Llorente, el jefe del servicio de agricultura de León Fidentino Reyero, el secretario provincial del PSOE Javier Alfonso Cendón que acompañaron al alcalde de Riaño Fernando Moreno que también contó con la presencia de alcaldes de la montaña oriental leonesa y que fueron los encargados de hacer la entrega de los premios de esta feria a los ganaderos.

En vacuno el primer premio fue para Eduardo Díez, en toro fue para Jesús Burón, en vaca fue para Daniel Redondo, en añojo se lo llevó la ganadera Lidia Burón, en ternero fue para Leoncio Rojo, en caballo padre y en yegua la ganadora fue Luisa Quesada mientras que en potro el primer premio fue para la ganadera de hijos de Felix. En potro quinceno la ganadora fue Celia Valbuena. Por que se refiere al mastín leonés el primer premio de mastín macho fue para Laura Domínguez, en mastín hembra fue para Javier Carril, en mastín manada fue para Alexander Alonso. En la sección de caprino el primer premio de cabra macho se fue para la ganadería Toval y en cabra hembra para Juan Carlos Castaño mientras que el premio de lote de ovino se fue para Daniel Redondo.

Como viene siendo habitual los ganaderos se van animando a traer sus reses a una feria donde además de exponer los ejemplares, tener opciones de conseguir algún premio es una oportunidad para la compra de algunas reses. En la sección de vacuno no hubo muchas reses dado que era obligatorio que las reses hiciesen un saneamiento y eso hizo que muchos ganaderos decidiese no moverlas ante la posibilidad de que alguna saliese positiva con las consecuencias que ello trae. La sección caballar fue la que contó con más presencia.

Además del atractivo que suponer para la gente poder ver la calidad de las cabañas ganaderas de la montaña pudieron hacer compra en los cientos de puestos que se dieron cita en varias calles de Riaño. Las compra han sido muy pocas lo que pone de manifiesto la crisis económica.

Moreno destacó la buena respuesta de la gente a la feria y señaló que ha sido un gran acierto haber cambiado la ubicación de la exposición de reses que se realizó en el recinto cerrado del campo de fútbol.