Diario de León

La tradición del gocho

La feria reúne a un número de público que pudo degustar productos de la matanza en una plaza plagada de puestos agroalimentarios

La gente pudo degustar productos del gocho. CAMPOS

La gente pudo degustar productos del gocho. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Cada mes de noviembre, y concretamente el día 24, la villa de Cistierna viene celebrando la Feria de Santa Catalina. El cambio de la muestra de la capital leonesa a ese fin de semana obligó al Ayuntamiento a trasladar este evento para este fin de semana, algo nada habitual. Pero la falta de puestos que se iban para León hizo que se buscase otra fecha más propicia para Santa Catalina.

La primera de las jornadas de esta XXVI Feria de Santa Catalina y las XIX Jornadas de la Matanza comenzaron en la plaza cerrada Carlos Alvarez con frío, para lo cual fue necesario degustar la parva con dulces y orujo que ofreció la asociación de amas de casa Amanecer de Cistierna, mientras la asociación de entibadores de Palencia procedía a la limpieza y despiece del gocho. El público asistente iba viendo cómo se realiza esta tradición del cerdo que a penas se celebra ya en las casa del municipio. Fue el momento para que comenzase el asado de las castañas que posteriormente la gente pudo degustar en el tradicional magosto. Un grupo de hombres y mujeres de esta asociación palentina comenzaron a despiezar el animal ya que se pusieron en marcha los preparativos para las raciones de la degustación de productos del cerdo que ofreció el Ayuntamiento de Cistierna al numeroso público que se dio cita a lo largo de la mañana y la tarde. Las raciones calientes de jijas, morcilla, panceta y carne de cerdo acompañada de vino dieron un respiro al frío de la mañana.

Los más pequeños pudieron disfrutar por la tarde con el taller de atrapa sueños «telareando con Rosi» para continuar con el taller de manualidades ofrecido por creaciones Marisa. A lo largo d ela tarde la gente pudo degustar porductos de la feria hasta llegar el momento de la actuación de la banda de música de Cistierna que ofreció un pequeño repertorio musical en el recinto ferial. El primer día de esta feria de Santa catalina finalizó con la degustación de unas sopas de ajo.

El Ayuntamiento recordó que por cada 10 euros de compra se entrega una papeleta para el sorteo de un lote de productos agroalimentarios donado por la empresas que se han dado cita en esta feria.

Hoy, domingo, la feria se abrirá a las 10.30 horas con una nueva degustación de la parva con dulces, orujo y mistela. A las 12.00 horas está previsto el desfile de pendones de la comarca que partirán desde la plaza del Museo del Ferroviario hasta el recinto ferial en la plaza Carlos Álvarez. En su recorrido se hará una parada junto a la iglesia Cristo Rey de la villa donde se procederá a la bendición de los pendones. Ya con todos los pendones en el recinto ferial se hará la presentación de los mimos y habrá una actuación del grupo de danzas Peñacorada de Cistierna, con música y bailes regionales. Sobre las 15.00 horas tendrá lugar el sorteo del lote de productos agroalimentarios. El cierre de la feria se producirá a las 17.00 horas a la espera de una nueva edición que se vuelva a recuperar en sus fechas tradicionales del 24 de noviembre.

Esta jornada ha servido para mantener vivo el recuerdo de lo que realmente significó la tradición de la matanza del cocho en toda la comarca y en la montaña oriental leonesa dado que muchas familias contaban como sustento para el invierno de la viandas procedentes de este animal de la misma manera que se ha hecho en otras ferias de la montaña.

tracking