Diario de León

El nuevo anuario de las aves de León fija en 346 las especies de la provincia

El Grupo Ibérico de Anillamiento ha realizado más de 39.000 registros con 400 voluntarios

Dos cigüeñas en sus nidos. MARCIANO PÉREZ

Dos cigüeñas en sus nidos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA-León) acaba de publicar un segundo volumen del Anuario Ornitológico de León, una obra que se inició en el año 2016 con el primer volumen, que recopiló las citas de aves observadas en la provincia de León desde el año 1954 al 2009. En este segundo tomo se incluyen las nuevas observaciones obtenidas entre los años 2010 y 2019. Para ello, se ha contado con la participación de unas 400 personas aficionadas a las aves en la provincia, además de llevar a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica en artículos, plataformas de internet y datos procedentes de seguimientos propios del GIA-León. También se ha recopilado información sobre recuperaciones de aves anilladas y las observaciones de aves con marcas de identificación o lectura a distancia.

Este segundo volumen del anuario amplia la información disponible sobre la avifauna leonesa gracias a la revisión de más de 17.000 observaciones y más de 22.000 registros de anillamientos, seleccionando para cada especie las citas más interesantes según unos criterios preestablecidos. En total se recoge información sobre 346 especies de aves, frente a las 317 especies que trató el primer volumen.

Esta cifra pone de manifiesto que León es una de las provincias del interior de España con una mayor riqueza de aves. La provincia reúne unas condiciones geográficas y climáticas muy variadas que permite albergar numerosas especies con un interés especial de conservación en España, con importantes poblaciones reproductoras e invernantes: el sisón y la avutarda en zonas esteparias; la perdiz pardilla y el pechiazul en las los matorrales montanos; el gorrión alpino y el treparriscos en la alta montaña; el pico mediano en los robledales orientales; el urogallo, especie en Peligro Crítico que aún se encuentra en algunos bosques cantábricos, y la graja, única especie de ave a nivel nacional que tiene casi el cine por cien de su población reproductora en la provincia de León.

tracking