Cerrar

Sosas recuerda la escuela de Sierra Pambley y la mantequera leonesa

La Junta Vecinal y la Uned organizan una jornada por el centenario de la lechería La Popular

Ponentes de la jornada de ayer. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El salón del pueblo de la pedanía lacianiega de Sosas acogió ayer una jornada para conmemorar el centenario de la lechería La Popular ubicada en el citado pueblo, cuya matricula fue gratuita.

Un acto organizado por la junta vecinal, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), que se desarrolló en horario de mañana y los interesados en la temática pudieron elegir la asistencia presencial o la asistencia online, y en esta modalidad decidirse por el directo o el diferido.

Una jornada que fue abierta por la gerente de la lechería, Angélica Fernández, quien agradeció la presencia de todos los asistentes y de forma especial a los ponentes de esta jornada, los cuales «nos explicarán el pasado, el presente y el futuro de la creación y fabricación de la raza mantequera leonesa».

Tras estas palabras intervino el profesor de Historia Contemporánea de la Uned Francisco M. Balado, quien hizo un breve repaso sobre los datos de Laciana, así como de la formación del escuela mercantil Sierra Pambley en Villablino «Laciana contó con su primer concurso ganadero en 1918», en el que sólo participaron vacas de Laciana y ya «al año siguiente reses de zonas limítrofes» matizó.

En este sentido, el patrono de la Fundación Sierra Pambley, Pedro González afirmó que por el año 1913 ya se reconoce a la raza mantequera leonesa como una «de las mejores»y reconoció la gran labor que hizo la escuela de Sierra Pambley, ya que «no sólo erradicaron el analfabetismo sino que también enseñaron a trabajar» destacó.

A continuación intervino el investigador del CSIC Ángel Ruiz que destacó la actividad ganadera desde entonces hasta hoy «se hizo una gran labor con los concursos ganaderos, cuando el ganadero presentaba a sus vacas con orgullo», recordando que la estructura del sector se fundamenta en «tierra, trabajo y capital». Por su parte, el catedrático en el Área de Producción Animal de la Universidad de León Luis Fernando recordó como la escuela de Sierra Pambley supo hacer la mantequilla fina pero también se unió «los pastos de la zona y el trabajo de los ganaderos»

Para cerrar la jornada, intervino el presidente de la Asociación de la Mantequera Leonesa, Benedicto Yague recordó que forman parte un total de 40 socios de 16 ganaderías diferentes y su objetivo recuperar una raza que había dado por extinguida.

Cargando contenidos...