PLENO EN LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL-
La Diputación aprueba el Plan de Cooperación de 2023 con 23 millones de euros
Las bases se publicarán después de Reyes para que los ayuntamientos puedan aportar la memoria de las obras en 20 días
El Pleno de la Diputación de León ha aprobado esta mañana la convocatoria y las bases del nuevo Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2023 que, con 23 millones de euros, se convocará después de la festividad de Reyes con el fin de agilizar la tramitación y la puesta en marcha de las obras.
Este ha sido el principal punto del orden del día de una sesión plenaria que ha concluido con un excepcional ambiente de cordialidad, con el que los miembros de la corporación provincial han dado por concluido 2022 y han expresado los mejores deseos para la provincia para 2023, un año que desean “libre de guerras, de pandemias y de tragedias”, como ha expresado el presidente, Eduardo Morán. Ha sido en el turno de Ruegos y Preguntas del Pleno, en el que la diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha tenido un emocionado recuerdo para aquellos que van a faltar en estas fiestas.
Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia tendrán 20 días, desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para presentar la memoria de las nuevas obras con cargo a dicho plan, como ha asegurado el vicepresidente primero y diputado del SAM, Matías Llorente, quien ha destacado que todavía hay 50 millones de euros pendientes de ejecutar de los planes anteriores. El diputado del SAM también ha anunciado su intención de que parte de los remanentes de este ejercicio se puedan dedicar a ampliar los fondos de estos planes. “Vamos a ver si somos capaces de mantener nuestros pueblos como los tenemos”, ha aseverado.
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, se ha congratulado de la aprobación de las bases y ha apuntado que este adelanto se podía haber realizado en convocatorias anteriores, y ha relacionado la premura con las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. También ha lamentado que la partida sea de 23 millones de euros y no de 29 como se había comprometido la institución provincial.
La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha felicitado al equipo de gobierno por la anticipación en la convocatoria y ha abogado por trasladar más fondos directos a los ayuntamientos, así como por permitir que los alcaldes puedan disponer de estas partidas también para financiar servicios y no sólo obras.
Para el portavoz del PSEO, Nicanor Sen, ha destacado el “trabajo extraordinario” realizado para poner en marcha estos planes, que suponen un “sostenimiento económico” para las empresas. Ha aseverado que la actual conyuntura económica no favorece la ejecución de las obras pero ha destacado que ello “no es imputable” a la Diputación.
Finalmente, el presidente provincial ha señalado que los planes provinciales aprobados en lo que va de legislatura llevan una media de 30,5 millones de euros y ha desechado la acusación popular de que esta convocatoria “tenga tintas electorales”.
En el Pleno también se ha aprobado la convocatoria y las bases del Plan de Sequía destinado a financiar obras e instalaciones del sistema de abastecimiento de agua, que permitan garantizar el suministro en situaciones de sequía.
Asimismo, también se ha resuelto la convocatoria para la ampliación y mejora de los polígonos industriales, y la aportación de fondos para la contratación de la construcción del centro arqueológico de Lancia.