Los ecologistas llevan al Supremo la Hoja de Ruta de las materias primas minerales
La Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las Materias Primas Minerales, aprobada por el Gobierno en agosto de 2022, ha sido recurrida por Ecologistas en Acción ante el Tribunal Supremo. El plan, q»ue se tramitó sin someterse a la preceptiva evaluación ambiental estratégica», abría la puerta para iniciar una reforma de la Ley de Minas de 1973, proceso que el Gobierno inició en noviembre de 2022 con una consulta pública, según señala la organización en un comunicado.
Ecologistas en Acción ha denunciado que la hoja de ruta incluye párrafos «dictados directamente por el lobby minero». Por eso teme que ocurra lo mismo con la nueva ley de minas y que, «lejos de conseguir el avance proteccionista necesario con el medio ambiente, se pretenda acelerar los trámites, coartar la participación pública y abrir más zonas del territorio al boom minero».
«Este temor ante el proceso para una nueva ley de minas se fundamenta tanto en el posicionamiento extractivista de la hoja de ruta aprobado por el propio Ministerio, como en el rechazo en el Congreso, el pasado mes de julio, a la propuesta de modificación de la ley minera», añade el colectivo, que añade que es una propuesta, redactada por Ecologistas en Acción y promovida por Unidas Podemos, que buscaba reformar la actual ley franquista de minas carente de límites que preserven el territorio ante el extractivismo.