REGADÍOS
El Gobierno encarga por dos millones el proyecto de las presas del Órbigo sin saber si son una opción real
Redactar el documento costará 2 millones de euros aunque la CHD busca alternativas para que no se lleguen a ejecutar
La Dirección General del Agua acaba de publicar la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de las presas sobre los arroyos de La Rial y Los Morales, con un presupuesto que asciende a 1,99 millones de euros. Es el primer movimiento que el Estado realiza en los últimos cinco años para acometer la regulación lateral del Órbigo que permitirá afrontar el déficit hídrico al que se enfrentan los regadíos de la zona del Páramo Bajo, una solución que rechazan de plano los pueblos afectados por la construcción de las balsas.
El documento deberá estar preparado en 12 meses, según los plazos del concurso lanzado por el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que especifica que el proyecto tiene como finalidad «conseguir una regulación adicional en la cuenca del río Órbigo y sus afluentes» para solucionar el déficit hídrico existente para regar el Páramo Bajo cuando los recursos del pantano de Riaño se deriven a los regadíos de Payuelos. «Dicha solución —recoge la memoria del pliego de condiciones— pasará por la regulación lateral del río Órbigo mediante las presas de La Rial y de Los Morales».
Provincia
Carrizo, Turcia y el PSOE de Cimanes niegan su apoyo a las balsas del Órbigo
Maite Rabanillo
La Dirección General del Agua recuerda que el anteproyecto del sistema de regulación lateral del Órbigo ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, aprobada desde mayo de 2018, por lo que «transcurridos varios años, habiendo tenido en cuenta numerosos factores añadidos, parece conveniente proceder a la redacción del proyecto como tal, basado en dichos estudios preliminares», en referencia al mencionado anteproyecto, que apuesta por la construcción de las dos presas.
Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre, la Confederación Hidrográfica del Duero transmitió a los alcaldes de Carrizo de la Ribera y Turcia que todavía hay « varias líneas abiertas » sobre cómo se va a acometer la regulación del Órbigo y que no hay una decisión definitiva al respecto, aunque sí admitió que la redacción del proyecto para construir las balsas que rechazan los pueblos de la comarca es imparable.
En este contexto, la presidenta del organismo regulador, María Jesús Lafuente, anunció la puesta en marcha de un nuevo estudio informativo —como ya hizo en noviembre de 2018 su antecesora, Cristina Danés sin que se dieran a conocer los resultados—. El nuevo estudio informativo supondrá un «análisis completo» de las distintas opciones para seleccionar la alternativa óptima desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
Los ocho años transcurridos desde que en 2015 se aprobara el anteproyecto sobre la construcción de las balsas han cambiado el panorama, advierte CHD, con una situación económica muy complicada incluido el incremento del coste de la energía que supondría un hándicap para unos embalses que deberían llenarse por el sistema de bombeo.
Sin embargo, en el nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, que el Gobierno central está a punto de aprobar definitivamente, la propia Confederación recoge la construcción de las presas de La Rial y Los Morales y que deberán estar en marcha antes de que concluya el periodo de vigencia del plan. CHD estima que ejecutar los embalses, junto con las modernizaciones previstas en un buen número de unidades, «permiten que las unidades de demanda agraria del eje del Órbigo resistan los efectos del cambio climático analizados en el horizonte 2039 al cumplirse los criterios de garantía de la IPH, aunque exista algo de déficit».
De hecho, también incluye la financiación para cada una de las presas, que ascendería a 29 millones de euros para La Rial y a 34 millones para Los Morales, fondos que incrementan en un 43 por ciento la dotación presupuestaria prevista inicialmente.
La Rial y Los Morales son las dos únicas presas, con las de Las Cuezas, en Palencia, que la nueva planificación hidrológica prevé ejecutar en su documento final.
Provincia
Cimanes acusa al PSOE de utilizar las balsas del Órbigo con fines electorales
Maite Rabanillo