Cerrar

LA MONTAÑA

Vacas a salvo del temporal. Los ganaderos de León toman precauciones

Los ganaderos de la montaña han sido previsores y las reses permanecen en las cabañas ganaderas de los pueblos, donde pueden ser alimentadas con facilidad

Un rebaño de vacas baja a la cabaña ganadera en previsión de la llegada del temporal. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El temporal no ha pillado desprevenidos a los ganaderos de la montaña, que  ante las previsiones de que la nieve iba a llegar esta semana , han tomado precauciones.

Los ganaderos fueron previsores y  trasladaron las reses que todavía tenían en los montes a las cabañas ganaderas de los pueblos, donde los propietarios pueden acceder con facilidad para alimentar a sus animales. Esta labor siempre se hizo, pero con los avances de las tecnologías con las que se puede saber las condiciones climatológicas con antelacióm suficiente, este sector puede organizarse mejor que antaño y así nos los pilla de improviso una nevada que, de lo contrario, podría tener graves consecuencias para las reses.

Esta previsión atmosférica es fundamental para que no ocurran situaciones como la que, por ejemplo, se dio en el invierno de 2015, con decenas de animales atrapados en los pastos sin acceso a comida y sin poder ser atendidos por los ganaderos. En aquel mes de febrero, el temporal se alargó durante diez días y la situación se volvió desesperada para las explotaciones, con naves con los tejados desplomados por el peso de la nieve. 

La polemica entonces llegó cuando los ganaderos denunciaron que los servicios de un helicóptero para poder lanzar pienso al ganado atrapado en las cumbres llegaba a costar 3.000 euros, algo inasumible.