San Antón sortea el frío y sigue cotizando al alza
La subasta de tartas y de la pata del gocho bate el récord de dinero recaudado con 810 euros, en la línea ascendente de los últimos años
Siguiendo la tradición, como cada 17 de enero, los vecinos de Algadefe celebraron ayer la festividad de San Antón (San Antonio Abad). Ni el intenso frío reinante en esta zona del sur de la provincia amilanó a los presentes que volvieron a batir el récord del dinero recaudado en la popular subasta de tartas y de la pata de gocho con nada menos que 810 euros, muy por encima de los 625 del 2022, (el 2021 se suspendió por la pandemia), de los 550 de 2020, de los 370 de 2019 o de los 390 de 2018.
Los actos celebrados ayer en Algadefe comenzaron con bailes tradicionales en la plaza de la localidad, para dar paso a la procesión en honor al patrón que partió de la iglesia para recorrer las principales calles del pueblo y volver a la iglesia donde tuvo lugar la misa.
Al finalizar la eucaristía, y a las mismas puertas del templo, como es costumbre, comenzó la muy popular subasta de tartas bajo un frío que cortaba, incluso con momentos en los llegó a caer aguanieve. Las pujas comenzaron ya animadas adjudicándose la primera tarta por 50 euros, la segunda por 80 y la tercera por 75.
Pero a partir de aquí, los piques entre vecinos, especialmente entre los que tienen algún cargo representativo, hicieron que el valor de cada tarta subiera hasta cifras desconocidas. Así, la del Ayuntamiento se la quedó el alcalde, Ubaldo Freire, por 160 euros.
La siguiente, que no tenía ninguna connotación, se adjudicó por 85, para dar paso a la donada por el PP, que fue a parar al cabeza de lista de esta formación política en el consistorio, Víctor Manuel Merino, por 120 euros.
Sólo quedaba la del mayordomo, Julián Chamorro Merino, que se la quedó él mismo por 210 euros, tras ‘subírsela’ otros vecinos hasta un precio desconocido.
Finalmente, la pata del gocho tuvo menor interés y se quedó en 30 euros.
Como nota novedosa hay que mencionar que este año por primera vez una mujer forma parte de la junta directiva de la Cofradía de San Antonio Abad, un honor que corresponde a la joven Alba Merino de la Vega, que estuvo ayer muy activa participando en la subasta de tartas.
Así, pues, Algadefe mantiene muy viva una de sus fiestas más populares con la dificultad añadida de que siempre se celebra en el día de la semana que toca, como ejemplo ayer que fue martes, en estos tiempos en los que todo se traslada a los fines de semana para favorecer la asistencia.