UPL denuncia el retraso en el pago de las ayudas de mejora de pastos
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció ayer, mediante el registro de una batería de preguntas en las Cortes autonómicas, el retraso que están sufriendo numerosos ganaderos de la provincia de León para percibir las ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, informó la formación en un comunicado.
Según apuntan los leonesistas, este hecho estaría afectando especialmente a aquellos que tienen su actividad ganadera en torno al corredor del oso pardo, esto es, desde Picos de Europa hasta Ancares.
Y ello, a pesar de que dichas ayudas, con un bagaje de más de 18 años, venían enmarcadas en la Orden de 15 de diciembre de 2021, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se convocaban ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para el año 2021.
En este aspecto, los primeros proyectos fueron solicitados por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León en las primeras semanas de mayo de 2022, habiéndose llevado a cabo tras la entrega de los mismos una revisión de todos los expedientes en campo comprobando la idoneidad de las actuaciones propuestas.
No obstante, según denuncia UPL, tras más de 8 meses no se ha resuelto ni un 3% de los expedientes en la provincia de León, encontrándose las explotaciones ganaderas en extensivo con problemáticas como la arbitrariedad en los presupuestos (al tener que bajar el coste de las actuaciones por debajo de precios de mercado).
Una arbitrariedad que también llega a las zonas de actuación al tener que eliminarse zonas de desbroce, en cuyo caso no pueden ser redefinidas perdiendo dichas actuaciones y consecuentemente el importe de las mismas.
Asimismo, estaría implicando la eliminación de zonas de desbroce sin justificación técnica, la limitación del número de cancillas (elementos para manejo y saneamiento del ganado) y otras unidades de obra en base al número de cabezas de ganado de cada ganadero y no a las necesidades reales de cada explotación.
También se eliminarían las zonas acogidas (desbrozadas) en anteriores convocatorias que, por el crecimiento de la vegetación y necesidades de explotación, las bases de la subvención sí permitirían su tratamiento, o la eliminación de zonas de brezo.