Sabero celebra San Blas con la actuación del grupo Gritsanda
La localidad de Sabero venera desde hace varios siglos a San Blas, un santo de origen armenio, patrón de los males de garganta, que cuenta con una ermita dedicada a su culto. La implantación en el siglo XIX de la primera industria siderúrgica moderna de España precisamente junto a esa ermita hizo que tomara su nombre y se acogiese a su protección.
El día 3 de febrero los vecinos acuden a la ermita para celebrar una misa, procesionar al santo ataviado con una cuelga de frutas y bendecir dulces con los que curar los males de garganta el resto del año.
El museo, que actualmente ocupa las instalaciones de la Ferrería de San Blas, se une a estas celebraciones ofreciendo un concierto de música tradicional a cargo del grupo leonés ‘Gritsanda’.
‘Gritsanda’ es un grupo de percusión y canto acompañado de pandereta y pandero, formado por cinco integrantes a quien les mueve la vocación de conocer, difundir y reinventar el patrimonio cultural musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones populares.
Algunas de las componentes del grupo ‘Gritsanda’ han estudiado en la Escuela Tradicional de música de León, otras han aprendido de manos de sus abuelas, madres o amigas. Todas comparten un vínculo emocional, cultural y musical con León, traduciendo a viva voz los recuerdos y la inspiración que les dan los valles, el páramo y la montaña leonesa.