El administrador concursal de la Vasco pide personarse en la vista por el accidente de 2013
El juicio comienza el lunes, más de 9 años después de la muerte de seis mineros y tras casi dos desde su suspensión
La administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa, empresa que se encuentra en liquidación desde comienzos de 2016, ha solicitado en los últimos días personarse en el procedimiento por la muerte de seis mineros en el accidente que se produjo el 28 de octubre de 2013. Un juicio que se inició y suspendió el mismo día en abril de 2021 por una irregularidad en las aseguradoras de varios de los acusados; y que está previsto que se retome (y se prolongue durante dos meses) el próximo lunes.
La jueza no ha admitido la personación de la administración concursal, «por resultar evidente que no se trata de ninguna de las partes de este procedimiento penal, incoado ya el 28 de octubre de 2013»; y añade que en el escrito de los administradores «tampoco se ha podido indicar su condición como parte con la que pretenden personarse en este procedimiento».
Recurso
Contra esta decisión ha presentado recurso de reforma la administración concursal de la Vasco esta misma semana. Justifica que la empresa «se halla en situación de concurso, y en liquidación, con las facultades suspendidas». Una situación «conocida por el juzgado y por las partes desde la fase de instrucción, toda vez que el fatal accidente tuvo lugar cuando la empresa no estaba en situación de concurso».
Ante la «inminente celebración» del juicio oral (que comienza el lunes, y a partir del martes inicia la declaración de los 16 acusados), la administración pone de manifiesto que «los intereses de la concursada, la cual mantiene su capacidad jurídica pese a estar en liquidación, podrían ser diferentes de la masa de acreedores, que estarían representados por la administración concursal».
Defiende que la dualidad en la defensa letrada y representación es algo legalmente previsto, y solicita personarse para intervenir en la vista oral y «en su caso a la hora de presentar escrito de conclusiones, que pudieran ser las mismas o diferentes a la propia empresa».
Ante este recurso el Juzgado de lo Penal 2 de León ha dado traslado de la petición al Ministerio fiscal y al resto de las partes personadas, para que «aleguen por escrito lo que estimen conveniente» en el plazo de dos días. Alegaciones que en todo caso se analizarán el mismo día en el que está fijado el comienzo de la vista oral, y que en último caso podrían derivar nulidad de actuaciones si el juicio se inicia y finalmente se acepta la personación de la administración concursal, según explican fuentes jurídicas.
El accidente tuvo lugar el 28 de octubre de 2013 en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa, en Llombera de Gordón. Fallecieron el picador José Antonio Blanco Barrio, de 43 años; el vigilante Juan Carlos Pérez Fernández, de 41 años; el picador Manuel Antonio Moure Fernández, de 40 años; el tubero Orlando González Fernández, de 44 años; el picador Roberto Álvarez García, de 36 años y el picador José Luis Arias Gutiérrez, de 45 años. Además resultaron heridos otros ocho mineros que acudieron a rescatarles.
En el juicio se determinará si la invasión de metano que provocó la asfixia de los mineros fue imprevisible, o si los indicios de peligrosidad que se habían mostrado en las semanas anteriores eran suficientes para paralizar la actividad en la zona.