Cerrar

Los seguros de 4 ingenieros con Mapfre, que no estaba personada, 2 años de retraso

León

Creado:

Actualizado:

El inicio de la vista oral del juicio por la muerte de los seis mineros en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa se fijó en la primera ocasión el 5 de abril de 2021 en el Juzgado de lo Penal 2 , siete años y medio después del accidente. Día en el que varios abogados de la acusación advirtieron de la existencia de pólizas de Mapfre que cubren la responsabilidad civil de varios de los ingenieros encausados; a pesar de lo cual la aseguradora no estaba personada en el caso.

La inclusión de la responsabilidad de la aseguradora de los ingenieros de la Vasco obligó a retrotraer el procedimiento a la fase previa a la apertura del procedimiento abreviado (julio de 2017), es decir, al momento en el que estaba el caso cuatro años antes del que se fijó por primera vez la vista. 

El 4 de julio de 2021 el juez de Instrucción del número 4 de León dictó un auto por el que incluye a la aseguradora Mapfre España como responsable civil directo en la causa, al ser la compañía con la cual cuatro de los ingenieros investigados tenían concertada una póliza de responsabilidad civil patrimonial. A pesar de que en los interrogatorios de 2015 se había manifestado la existencia de estos seguros, no se incluyeron en la documentación de la causa y la aseguradora no estaba personada.

A partir de ese momento tanto las acusaciones como las defensas tuvieron que formular de nuevo sus escritos. Hasta entonces sólo la aseguradora HDI Hannover estaba personada, sin embargo su cobertura del siniestro era claramente insuficiente; mientras que la empresa responsable civil subsidiaria, la Hullera Vasco Leonesa, estaba ya en liquidación. Una situación que amenazaba insolvencia para abonar las indemnizaciones que solicitan las familias de los mineros fallecidos y heridos. 

Las acusaciones solicitaron la suspensión del juicio, ya que de haber seguido con el trámite podría haberse dado el caso de que se cerrara el proceso sobre las responsabilidades penales del accidente, pero quedaran pendiente las civiles. Y que además, sin la participación de Mapfre, no se lograra respaldo económico suficiente para pagar las indemnizaciones que en su caso puedan fijarse.