Castilla y León, la Comunidad más afectada por el abandono de perros de caza
Decenas de personas se han concentrado este domingo en León convocados por la Plataforma No a la Caza (NAC) para exigir el fin de la actividad cinegética y reclamar que todos los animales, incluidos los perros de caza, estén incluidos en la Ley de Bienestar Animal , y han denunciado que Castilla y León es la Comunidad más afectada por la lacra del abandono.
En León, la protesta, que se ha repetido en otras 44 ciudades españolas y en la Comunidad en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, ha partido a mediodía de la Plaza de Guzmán, donde la portavoz de la plataforma en Castilla y León, Mónica Escudero, ha declarado a los periodistas que los galgos son los grandes perjudicados por la caza y ha reiterado que seguirán luchando para que la nueva ley de protección animal los incluya.
Los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad acompañados por numerosos galgos, algunos de los cuales mostraban el deterioro sufrido tras ser abandonados.
Escudero ha criticado que la ley se encuentre en la actualidad en el mismo punto, con los perros de caza excluidos", y ha exigido que se les incluya, aunque ha admitido que lo ve "como luchar contra molinos de viento". "Va as ser imposible", ha remarcado.
Ha advertido de que Castilla y León es la comunidad más afectada por esta problemática debido a los numerosos cotos de caza que alberga su territorio, y la gran extensión de la Comunidad.
Ha insistido en que el primer objetivo es buscar soluciones para el fin de la campaña de caza con galgos el 28 de febrero, que puede suponer un aumento de abandonos.
"Es una lacra el maltrato que hay hacia estos animales porque los hacen desaparecer y antes de entregarlos prefieren asesinarlos", ha denunciado.
La Plataforma NAC sostiene que todos los años, al final de la temporada de caza con galgo, son 'descartados' más de 50.000 perros de esta raza.
Unos animales, junto con muchos otros, para los que la Plataforma NAC y cientos de protectoras y entidades de protección animal reclaman una ley que les proteja.
Por eso, este año, además de las reivindicaciones de prohibición de la caza y todas sus consecuencias en los animales salvajes y el medio ambiente, se ha puesto especial énfasis en la polémica ley de Protección, derechos y bienestar de los animales.
"Una ley que debe servir para proteger a todos los animales por igual, y en especial a los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados, los animales utilizados en actividades cinegéticas", explican desde la plataforma.
La convocatoria de 2023 ha sido la más numerosa hasta el momento, convocando manifestaciones en 45 ciudades españolas y en dieciocho internacionales.
NAC denuncian que, aunque el abandono masivo de perros de caza comienza en octubre, febrero es especialmente trágico.
Así, según el estudio de la fundación Affinity el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en España.
“A estos datos hay que sumar los perros abandonados durante y antes de empezar la temporada de caza, nuestros cálculos son de más de 114.000 perros abandonados cada año, provenientes de la caza”, indican