Cerrar

PROTESTAS

Los apicultores de León reclaman apoyo a la miel nacional

 El lema ‘Por un futuro para la apicultura’ encabezó la protesta de 300 personas en el centro de la capital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presente y el futuro de la apicultura en León se manifestó este lunes por las calles del centro de la capital convocados por Ugal-UPA y Ucale-Coag en defensa del sector y de un producto de calidad que peligra por la falta de control para impedir la venta de miel de importación mientras el producto nacional se queda en los almacenes.

La concentración comenzó en la plaza de Guzmán, con la presencia de unas 300 personas, entre profesionales y sus familias, con una pancarta con el lema ‘Por un futuro para la apicultura’, sostenida por varios niños.

«Pedimos que nuestra miel valga lo que tiene que valer», señaló este lunes el representante del sector en la organización agraria Ucale-Coag, Nacho Rodríguez, que añadió que «no podemos trabajar con estos precios porque perdemos dinero». Rodríguez afirmó que «no se puede hablar de fraude pero la picaresca de la industria es un engaño al consumidor, que está comprando mieles de baja calidad a precio de mieles de alta calidad». 

Reconoce que el sector autóctono no puede competir con esos precios y critica que «se nos ha llenado la boca con la soberanía alimentaria pero necesitamos pelear y defenderla». Las ayudas procedentes de la crisis generada por la guerra de Ucrania han llegado al sector pero sí han quedado fuera, por ejemplo, de la subvención de los 20 céntimos para el gasoil del sector agrario. En León trabajan unos 200 apicultores profesionales, con un censo de unas 1.200 explotaciones aunque es un sector que no es profesional muy importante, «somos la provincia de la Comunidad con el mayor número de apicultores», aseveró Rodriguez. 

La organización agraria denunció antes de las movilización el récord de importaciones de miel de baja calidad y bloqueo del mercado interno, ya que entre enero y noviembre de 2022 se importaron por parte de las industrias españolas envasadoras un total de 35.260 toneladas de miel.