Asaja pide a la Junta y al Estado que reparen el agravio de la PAC con el lúpulo
La organización agraria Asaja, que ayer mantuvo una reunión informativa con agricultores y ganaderos de la comarca de Carrizo de la Ribera, principal y casi única zona productora de lúpulo de España, ha pedido a las autoridades agrarias de la Junta y del Estado que corrijan el agravio que supone la nueva PAC en el cultivo del lúpulo. Con la publicación provisional de las nuevas regiones para asignación de derechos, los productores están viendo cómo sus fincas de lúpulo, que antes estaban encuadradas en regiones de regadío, ahora lo están en regiones de cultivos permanentes, un cambio que supone percibir menos apoyos con la nueva ayuda denominada ‘ayuda básica a la renta para la sostenibilidad’, y menos apoyos en ayudas de los denominados ‘eco regímenes’.
Solución
Asaja considera que la mejor fórmula para solucionar este problema es considerar a este cultivo como plurianual y no como cultivo permanente, y así se lo ha pedido los responsables de la Junta y del Ministerio de Agricultura. La organización agraria también ha pedido la reunión urgente de la Mesa Sectorial del Lúpulo de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura.
No obstante todo lo anterior, las ayudas de la PAC han supuesto siempre un porcentaje económico muy pequeño en los ingresos de los lupuleros. Asaja considera que los contratos de compraventa ya se debería de haber revisado en la campaña anterior, debido al incremento de los precios, y no se hizo, por lo que urge a que se haga para la campaña 2023, ya que los costes se han seguido incrementando.
Finalmente Asaja pide la modernización de los regadíos de la zona, ejemplos de minifundismo.