Diario de León

UPL critica que se elimine exigir el impacto ambiental en las renovables

Los leonesistas creen que las energéticas podrán disponer del territorio «a su antojo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se mostró ayer contraria a la eliminación de exigir la Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos de energías renovables.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructuras de la UPL ha mostrado su «indignación, pero no la sorpresa», ante la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 20/2022, que establece, entre otras medidas, un nuevo procedimiento de autorización exprés que exime a los proyectos de energías renovables de la exigencia de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Una situación que, según su secretario, Enrique Valdeón, «abre la veda para que el Gobierno y las empresas energéticas dispongan del territorio a su antojo a la hora de construir macroplantas y líneas eléctricas de evacuación y que elimina el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de autorización».

En esta misma línea, Valdeón recordó que el pasado otoño la Junta de Castilla y León aprobó en las Cortes autonómicas el Decreto-Ley 4/2022, que también flexibiliza notoriamente el procedimiento de autorización para la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en suelo rústico, y ante el que «nuestros procuradores mostraron también sus reticencias». A su juicio, existe una alianza entre las administraciones estatal y autonómica para aprovecharse de zonas despobladas, como la Región Leonesa, y convertirlas en gigantescos campos ‘low cost’ de generación de electricidad.

«Eso sí, sin crear riqueza en el territorio y maltratando nuestro medio ambiente. Es decir, producir electricidad para grandes núcleos industriales fuera de nuestro ámbito a cambio de nada», ha denunciado Valdeón.

Asimismo, el político de UPL reflexionó sobre las motivaciones y procedimientos empleados para cometer tal agravio contra la provincia leonesa.

En ambos decretos se cita la guerra de Ucrania como justificación de las medidas, «cuando los precios de la energía ya habían escalado dramáticamente meses antes de producirse la invasión de aquel país», señaló Valdeón. «Y tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes autonómicas se han empleado sendos decretos ómnibus para colarlas por la puerta de atrás», afirmó.

tracking