SONIA CASTRO | CANDIDATA DE UGAL-UPA Y UCALE-COAG
"Defendemos una agricultura y ganadería profesional, social y familiar, que genere riqueza en los pueblos"
¿Cómo ve la situación del sector en general en la provincia?
En primer lugar, quiero lanzar un mensaje de optimismo. Considero que los agricultores y ganaderos leoneses son un ejemplo en muchas cosas. Se ha demostrado nuevamente en la pandemia y se ha demostrado con la crisis de Ucrania. Hemos estado ahí, en situaciones críticas produciendo alimentos y respondiendo a lo que la sociedad demanda de nosotros. Otra cosa es lo difícil que nos lo ponen las Administraciones. El campo es un sector vigoroso de la economía, pero no está en las tomas de decisiones importantes. Solo gracias a nuestra labor logramos colar los problemas de la agricultura y ganadería en las agendas políticas. León es un claro ejemplo. Solo gracias a la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG el agro leonés está en todos los escenarios para que el debate sobre el campo esté siempre vivo. La Administración, por si sola, tiende a la desidia, y ahí siempre estamos nosotros.
¿Cuál es el modelo de agricultura y ganadería que defienden?
La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag es muy distinta al resto. Mientras unos atacan el cooperativismo y culpan a las cooperativas de todos los males, nosotros decimos que son la solución para enfrentarse a intermediarios, especuladores y caraduras que quieren quedarse con el esfuerzo de nuestro trabajo. El lema de nuestra campaña, “Lo nuestro es defender lo tuyo”, es reflejo de nuestro trabajo diario.
En la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag somos agricultores y ganaderos de pueblo, “gente de la tierra”. Defendemos una agricultura y ganadería profesional, social y familiar, que genere riqueza en los pueblos y posibilite el relevo, frente al modelo ultraliberal de grandes explotaciones que defiende Asaja y que nos expulsa a las explotaciones familiares profesionales. La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag cuenta con un gran curriculum de logros arrancados a administraciones y empresas. No todas las organizaciones pueden decir lo mismo. Ejemplos como la devolución del impuesto del gasóleo o las ayudas a la remolacha es un reflejo de lo que hacemos. La Alianza ha logrado un dinero que le correspondía o que se les había usurpado a los profesionales agrarios por parte de las grandes empresas o por la inacción de las administraciones.
¿León está preparado para la nueva PAC? Pros y contras. Y, ¿cuál es su postura respecto a la misma?
En general el agrario es el sector más cualificado para adaptarse a los cambios. Somos con diferencia el colectivo que más transformaciones sufre en su día a día desde hace un montón de años en cuanto a normativa, obligaciones y reglamentos se refiere. León está muy cualificada porque tiene profesionales agrarios excepcionales que se saben adaptar a lo que desde Bruselas nos imponen. En esa labor de formación y asesoramiento que damos a los profesionales en la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag somos expertos. Tenemos el mejor plantel técnico de la provincia para responder a lo que nos solicitan los agricultores y ganaderos. A nosotros no nos gusta esta PAC y la hemos combatido hasta el final. La reducción del presupuesto es mala, muy mala. Desde el principio hemos querido priorizar las ayudas para que vayan hacia las explotaciones profesionales y familiares con cotización a la seguridad social agraria. Para beneficiar a las personas, para beneficiar a las familias para beneficiar a la gente de la tierra. Hemos reclamado por activa y por pasiva una PAC justa y social, que no priorice a las superexplotaciones agrarias, como algunos quieren, hemos exigido una flexibilización de las medidas agroambientales, una priorización de los productores comunitarios frente a países terceros y una defensa de todos los sectores productivos; es decir, que nos dejen producir lo que queramos y en lo que somos muy buenos; ahí está el ejemplo del cultivo del maíz, que no podemos consentir que nos pongan trabas a su producción .
Vamos sector por sector. Regadíos. ¿Cómo ven la situación en la provincia? ¿Qué opinan de los retrasos en la implantación de la modernización en zonas como Payuelos y algunas pequeñas comunidades de regantes del Órbigo?
La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag ha sido con diferencia la organización que más ha luchado y que más ha hecho por la modernización de regadíos que tiene León actualmente, y que estamos a la cabeza en la región. Ha habido y hay mucho atasco administrativo por el volumen de comunidades que han solicitado modernización, y también ha habido cierta apatía y desidia política. La maquinaria tan pesada de las administraciones hace que haya muchos retrasos, pero mientras algunas organizaciones agrarias miran a otro lado, la Alianza está a diario trabajando y reivindicando los regadíos en toda la provincia. Urge financiación para León y para la comarca de El Bierzo para mejorar los regadíos. Así de sencillo, y esta va a seguir siendo nuestro campo de batalla, como siempre lo ha sido.
¿Cuál es su postura respecto a las balsas del Órbigo?
Ugal-UPA y Ucale-CoagG siempre ha apostado por el diálogo y el consenso de todas las partes para llegar a acuerdos. Hay varias opciones para resolver los problemas de la cuenca del Órbigo y resolver así el déficit de agua que existe en la zona. La Alianza siempre defenderá los intereses del sector agrario desde un punto de vista social y económico. Los agricultores no pueden estar abandonados a su suerte por parte de las administraciones y entre todos debemos estudiar las opciones que hay en el Órbigo para no poner límites a los productores agrarios de toda la cuenca.
¿Creen que va a haber batalla por el agua dentro de la provincia de León y con otras provincias?
La superficie regable leonesa es una prioridad para nosotros. Tenemos alrededor de 80.000 hectáreas de regadío en la provincia y el agua es riqueza para Payuelos, Páramo, Porma, Cea-Valderaduey…y todo lo que venga.
Cuando hay agua para todos no es un problema, pero el agua es un bien escaso. Es a las administraciones a quienes les corresponde buscar una solución para que no nos falte a nadie.
La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag defenderá los intereses del regadío de la provincia de León, como no puede ser de otra manera.
¿Estiman que se puede recuperar la remolacha en la provincia de León y ser un cultivo de futuro o ya es un producto en declive?
Hemos sido muy claros al respecto. La remolacha en León se la ha cargado la British Sugar, y por lo tanto la industria. El mercado de los precios del azúcar ha estado por los suelos durante mucho tiempo y la rentabilidad del cultivo ha sido nula, de ahí el bajón de superficie cultivada. Siempre hemos sido defensores de un cultivo muy social y que genera muchos puestos de trabajo, pero con los altísimos costes de producción actuales y el precio que tiene la remolacha la rentabilidad es muy complicada. Sería necesario que las administraciones se implicasen más y que se adoptaran medidas que hicieran atractivo este cultivo que lo ha sido todo en la provincia de León.
¿Cómo está el vacuno y el ovino de leche?
Los ganaderos de vacuno y ovino son auténticos héroes por la situación que han atravesado durante tanto tiempo. Es un sector el de la leche que necesita un apoyo decidido de Junta y Ministerio para garantizar el relevo, y solo será posible con la puesta en marcha de medidas que ayuden a los procesos de transformación y comercialización, además de un compromiso serio de las industrias por realizar contratos justos y suficientemente remuneradores. Durante estos años los productores se han desangrado económicamente hablando, y solo la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag ha salido a la calle para defender su buen hacer y por ser referentes en calidad de la leche y de los quesos de nuestras cabañas.
¿Y los secanos?
Vivimos en una sociedad y con unos mercados muy competitivos. El presente y el futuro son los regadíos, eso está claro, porque es donde está la rentabilidad. Una explotación mixta de secano y regadío con los importantes avances tecnológicos, y de investigación, innovación, control de inputs y de mejora en los métodos de producción que hay ahora es viable y tiene futuro. Porque hay una cosa clara; los costes de producción son tan altos y la presión de las políticas verdes es tan exigente que debemos ser conscientes de que la agricultura debe ser sostenible y debe estar modernizada. Si los precios son tan volubles como los actuales y no garantizan ingresos suficientes los secanos lo tienen realmente difícil.
¿Qué situación vive la ganadería extensiva de montaña?
Es un sector que asienta población en el territorio, y que es fundamental para atajar el despoblamiento rural. Nuestras producciones de carne en León son exquisitas desde el punto de vista de la calidad y del consumo. También en esto somos un referente nacional. Producimos mucho y de muy alta calidad por la enorme cualificación de los productores. De todos los modos, tenemos problemas muy serios como es el de la crisis sanitaria que siempre nos atemoriza por enfermedades que en un altísimo porcentaje tienen su origen en la descontrolada fauna salvaje que se ha expandido de forma desproporcionada. Otro problema que nos acecha es el de los lobos, y la lamentable política de protección que ha tenido y que tiene por parte de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Transición Ecológica .
¿Y los frutales u hortícolas, principalmente en el Bierzo y la vega del Esla?
Un auténtico motor para la economía de estas zonas. Una apuesta decidida de nuestra organización y de la Asociación Berciana de Agricultores a pesar de las trabas y a pesar de los palos en las ruedas que está poniendo Asaja para que crezca un sector productor tan social como es el de los frutales y las hortícolas. Resulta lamentable y absolutamente injustificable que Asaja haya puesto trabas a un plan piloto antiheladas para el Bierzo y que haya criticado a las cooperativas por los precios que perciben los productores. Tengo muy claro que para defenderse de las maléficas intenciones de intermediarios y especuladores hay que impulsar el sistema cooperativo las denominaciones de calidad y el trabajo que desempeñan las personas que lo conocen sobre el terreno y que están tirando del carro de unas producciones que necesitan apoyo y respaldo. A pesar del abandono que hay por parte de las administraciones, organizaciones como ABA y la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag estamos dando pasos muy importantes para lograr el proyecto de modernización de regadíos y la concentración parcelaria que actualmente está elaborándose.
La provincia de León es una gran productora en el sector primario, pero le falta dar el salto a la transformación y distribución que dejase el valor añadido. ¿Cuáles creen que pueden ser las soluciones en este sentido?
Cooperativismo y sumar esfuerzos. Tenemos que hacer de la unión nuestra fortaleza. Hay quienes desean romper la unidad y que cada uno vaya a su guerra porque a río revuelto ganancia de pescadores. Pero en La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag lo tenemos claro. Solo uniendo nuestras fuerzas podremos defender mejor nuestros intereses ante la gran distribución y ante los lobyys de presión. No queremos el modelo de otros que quieren impulsar la figura del almacenista desaprensivo que juega descaradamente con los precios de los agricultores. El modelo cooperativo supone desarrollo rural y que el profesional no se sienta solo ante tanto tiburón hambriento por quedarse con los beneficios y esfuerzo del agricultor y ganadero.
¿Qué opinión tiene de la gestión que están realizando respecto al campo y cuáles son sus principales reivindicaciones a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España?
A la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura en muchas ocasiones, y desde luego en los últimos años, los hemos sentido muy lejos de los problemas que sufrimos a diario los profesionales del campo de León.
Y lo que es aún peor, sus políticas en muchos casos han abandonado a las explotaciones familiares agrarias, dejándonos bastante desamparados y olvidados.
En la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag estamos convencidos que es imprescindible una nueva política que favorezca la mejora modernización e incorporación y relevo generacional de las explotaciones. Necesitamos precios justos, necesitamos que se reconozca la enorme labor que desempeñamos los profesionales agrarios en la sociedad actual, necesitamos que no nos pongan trabas en nuestro trabajo diario. Y necesitamos avanzar en derechos que mejoran las condiciones de vida y de trabajo del sector y para reivindicar un modelo rentable y sostenible del medio rural. Por eso, a diferencia de otros, UGAL-UPA y UCALE-COAG, que somos dos organizaciones de un marcado carácter social, no nos cansamos en reivindicar una y otra vez por activa y por pasiva al Gobierno regional y al central que necesitamos más atención en los pueblos para dignificar las condiciones de vida de quienes vivimos en el medio rural. Reclamar una sanidad rural digna, servicios públicos de calidad, infraestructuras que comuniquen los distintos territorios, la inversión en actividades económicas alternativas, una política fiscal diferente o la reducción de la brecha digital es el día a día en nuestras vidas, y eso no puede ser. Necesitamos menos promesas y más hechos.
¿Qué importancia tienen estas elecciones?
Tienen mucha importancia. Y voy a hacer una pregunta a nuestros lectores. ¿Quién nos va a defender en todas las decisiones importantes que se van a tomar? ¿Quién defenderá a los agricultores y ganaderos de León a partir del 12 de febrero? La respuesta es muy fácil: al campo lo defendemos los agricultores y los ganaderos, y no los salvapatrias, ni los que se visten de superhéroes o los que actúan de predicadores, pero tampoco las administraciones que van de neutrales o las industrias bienintencionadas, porque no las hay. En la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag conocemos los problemas porque somos gente de la tierra. Hemos demostrado capacidad de diálogo, capacidad de negociación y, también, capacidad de presión y movilización cuando ha hecho falta, tanto en los despachos, como en la calle o en los tribunales. Hemos demostrado que la Unidad de agricultores y ganaderos de León entre Ugal-UPA y Ucale-Coag y ABA es buena, y eso les preocupa y les hace ponerse nerviosos a muchos que se sientan con los que nos imponen los precios tan bajos que percibimos y los precios tan altos que pagamos por los inputs.
¿Qué le dice a agricultores y ganaderos para voten por su opción?
Algo que debe quedar muy claro es que no todas las organizaciones agrarias somos iguales. La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag no está para blanquear las decisiones de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, ni para llevar al campo batallas partidistas que no nos corresponden.
Somos una Organización Profesional capaz de hacer frente a la Industria y de la Administración y defender los intereses de la mayoría de los agricultores y ganaderos de León, eso es la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag. Un modelo que es una fortaleza contra los abusos de la industria y que es incómodo para la Administración porque será siempre reivindicativo. Yo a los agricultores y ganaderos les digo que cuando vayan a votar el día 12 piensen en lo mejor para ellos. Si tienen una explotación familiar, si son jóvenes, si son mujeres, quien les representa y a quien tienen que votar es a la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag.