Astorga ya tiene lista la ordenanza para sus terrazas
El consistorio espera que los plazos legales le permitan aprobarla antes de las elecciones
El Ayuntamiento de Astorga ya tiene listo el borrador de la ‘Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública’ porque «creemos que Astorga lo necesita. Algo que ocupa todo el año un espacio público debe estar regulado y ordenado», afirmó ayer Mar Castro, primera teniente de alcalde y concejala de Comercio, Mercado y Cementerio, que junto a José Luis de la Iglesia, concejal de Urbanismo y Medioambiente, dieron a conocer las líneas maestras del documento, que esperan poder aprobar a lo largo de esta legislatura, si los plazos legales se lo permiten. Y es que, a partir de ahora los trámites a seguir son los siguientes: el consistorio llevará su aprobación inicial al próximo pleno extraordinario que, previsiblemente, se celebrará a finale de mes. Después debe pasar el periodo de exposición pública para que cualquier persona interesada pueda presentar alegaciones, que deberán ser resueltas por el Ayuntamiento para, en otro pleno, proceder a su aprobación definitiva. Y teniendo en cuenta que las elecciones municipales son en el mes de mayo, los tiempos están muy ajustados. «El trabajo ya está hecho. Esperamos poder aprobarla, pero no sabemos si nos dará tiempo», aseguró Castro, quien informó que la intención era haberla abordado a principios de legislatura pero llegó la pandemia que obligó a paralizarla.
El Ayuntamiento ya se ha reunido con los representantes de la hostelería que ya tienen en su poder el borrador para analizarlo y aportar sugerencias. «Esta ordenanza tiene por objetivo hacer compatible el uso del espacio público por parte de la hostelería y el comercio con la movilidad de los peatones y la seguridad del tráfico», afirmó De la Iglesia.
La nueva ordenanza regulará cualquier elemento que pueda colocarse en la vía pública. Se han establecido tres zonas según el nivel de protección: el entorno monumental (plaza Mayor, plaza Eduardo Castro y plaza de la catedral), la zona amurallada y el resto de ciudad.