JOSÉ LUIS NIETO | CONCEJAL Y CANDIDATO DEL PP EN ASTORGA
«El reto fundamental es el desarrollo económico para no perder más población»
José Luis Nieto es desde hace unos días oficialmente el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Astorga. Batallas no le faltan, y esta está convencido de ganarla.
—¿Cómo Astorga tras estos últimos años de mandato de Perandones?
—La realidad de la ciudad, a día de hoy, yo creo que coincidimos la mayor parte de los astorganos, es que la dejadez y la desidia se han instalado en este Ayuntamiento en estos tres últimos años a un nivel inimaginable. Y como decía hace poco un artículo de opinión «el presente mandato en el Ayuntamiento de Astorga amenaza con pasar a la historia como el mandato del ridículo». La gestión es más que lamentable.
—¿Revertiría algunas decisiones tomadas por este alcalde? Por ejemplo, el asunto de la basura.
—El asunto de la basura deja a la ciudad con tres millones y pico de deuda y mucho más sucia, cuando las empresas privadas lo podrían gestionar mucho mejor. No sé los argumentos de la extrema izquierda, que es la que decidió, para eso le ascendieron a la alcaldía al señor Perandones, para municipalizarla. Por otro lado yo creo que no hemos enfocado bien el proyecto de futuro. Todo el dinero que ha llegado a Astorga de otras administraciones públicas se está destinando a las obras faraónicas del señor alcalde. Caprichos personales suyos que tanto el alcalde anterior del PP como el anterior del PSOE no siguieron con ellos. En la Casa Panero se han metido casi tres millones de euros y tiene goteras. La Harinera, un millón y pico, y sigue estando en ruinas y hay que meter otros cuatro o cinco. El edificio de la Policía Local, para menos de diez policías, un millón y pico. Otro millón y pico para un edificio de servicios sociales y no tenemos competencias, que las tiene la Diputación. Las inversiones que se han hecho son los proyectos que venían de antes del mismo alcalde y que nadie ha querido continuar.
—¿Cuál cree que son las potencialidades de Astorga?
—Primero tener ilusión y crear perspectivas de futuro con oportunidades de trabajo, para que tanto nosotros como nuestros hijos quieran permanecer aquí. Y, para eso, tenemos que apostar por el desarrollo industrial y comercial de la ciudad.
—¿Qué necesidades tiene Astorga en ese sentido?
—Necesitamos terreno industrial. Estamos viendo que la Junta está inviertiendo en Villadangos, gracias a que hay una administración local propietaria del terreno que lo pone a disposición de una administración pública muchísimo mayor y hay desarrollo. Nuestras generaciones anteriores, astorganos ilustres, consiguieron que vinieran dos líneas férreas como la Vía de la Plata y la que viene de Madrid, y no se ha desarrollado ningún polo logístico alrededor, cuando en Villadangos lo tienen que montar porque no lo tienen. El Ayuntamiento lo primero que debería hacer es comprar terreno, porque si no somos propietarios no podemos ofrecérselo a nadie.
—¿Qué más?
—Lo segundo sería la vivienda. Necesitamos construir vivienda a precios económicos porque hay gente que quiere venir. Hay un mercado, cierto es, de segunda mano, pero para gente joven que quiere construir una casa no tenemos terreno. Viene gente a trabajar y tiene que irse a vivir a otro lugar. En San Justo mismo se está construyendo mucha vivienda unifamiliar.
—¿Cómo ve las comunicaciones de la ciudad?
—En el tema del ferrocarril hemos retrocedido. Desde la pandemia el Gobierno nacional nos tiene muy mal. En el eje León-Poferrada en el que está Astorga, nos han quitado muchas frecuencias. En cuanto al autobús también tenemos que recuperar lo que teníamos antes. Y en cuanto a carreteras, las provinciales de Nistal y San Román quedaron hace cuatro años pendientes de ejecución por la anterior corporación de la Diputación y están sin empezar. La de Astorga a León es la vía con más confluencia de la provincia, está atascada siempre, hay muchísimo accidente y creo que desde Astorga hay que luchar para que nos pongan una rebaja o un bono para que las personas que la usan con frecuencia, que hay muchos trabajadores que van a León todos los días y gente de León que viene a Astorga, que salga por un euro y pico, porque sino entre el precio de la gasolina y el de la autopista que supera los 10 euros, que ir y venir son 20, nos hace un corte muy grande.
—Astorga tiene un potencial turístico y cultural muy importante, ¿cómo cree que deberían gestionarse?
—Primero tener una ciudad limpia. Tenemos monumentos, pero hay que darle el potencial que tienen. Hay que intentar ayudar a todos los resturantes, hoteles y demás negocios turísticos. El Camino de Santiago es lo más importante. La mayor parte del turismo internacional llega por el Camino de Santiago. Hay que arreglarlo entero; no ha tenido ningún mantenimiento durante casi cuatro años. Lo hemos denunciado varias veces. Tenemos que darle un trato preferencial. Y, además, tenemos que buscar alternativas para que no sea todo en verano sino que en los meses peores podamos generar una serie de atractivos que hagan que nuestros negocios no tengan que estar cerrados.
—¿Que opinión le merece la recuperación del tren de la Vía de la Plata?
—Pues que es un legado que tiene unas potencialidades como en otras partes de España y de Europa hemos visto tanto desde el punto vista turístico como de mercancías para ir de norte a sur de España sin tener que pasar por Madrid. Yo creo que sería muy importante para todos.
—Esta misma semana el equipo de Gobierno presentó la ordenanza de terrazas, ¿la ve necesaria?
—Dijeron a principio de legislatura que lo iban a hacer y estamos a tres meses de las elecciones. Dudo que haya consenso con los hosteleros. Llevan tres años para haberse sentado con ellos y llegar a un acuerdo para que no perjudique a nadie porque no estamos para cerrar negocios. Yo lo veo más como un tema de propaganda electoral que con voluntad de hacerlo.
—De todos modos, ¿ve necesaria esta ordenanza?
— Si hay consenso sí.
— Por último, qué le diría a los astorganos para que se decidan por su opción?
—Que somos el único proyecto que presenta un futuro con esperanza e ilusión de poder cambiar la ciudad. Buscamos que la ciudad progrese económicamente, que es el bastión que necesitamos. Porque eso nos permitirá que la ciudad crezca, porque no hay que olvidar que Astorga está a punto de bajar de los 10.000 habitantes. Y esa es la lucha que tenemos que hacer para no perder servicios como la escuela de idiomas, policía, la Comandancia de la Guardia Civil. Pero si perdemos tanta población al final nos los quitarán. Y nuestras comarcas están despobladas. Aquí el reto fundamental es el desarrollo económico para fijar y no perder más población.