Diario de León

Asaja logra consolidar su liderazgo en la provincia al superar el 50% de los votos

La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag crece ligeramente, pese a la marcha de Llorente Fuerte caída de UCCL, que sigue sin obtener representación

Los responsables de Asaja en León, celebrando su victoria por todo lo alto en su sede del Paseo de Salamanca de la capital

Los responsables de Asaja en León, celebrando su victoria por todo lo alto en su sede del Paseo de Salamanca de la capital

León

Creado:

Actualizado:

Sin sorpresas. Las elecciones agrarias celebradas ayer han vuelto a dejar un panorama muy similar al de los anteriores comicios celebrados hace cinco años. Asaja ha vuelto a ser la organización agraria más votada en la provincia de León, superando incluso los resultados de 2018. Su candidato, Arsenio García , ha recibido el apoyo del 50,68 por ciento de los agricultores y ganaderos que ayer votaron en la provincia, marcando así un hito histórico en esta organización agraria al superar por primera vez la mitad de los votos, con un total de 2.124, de los 4.230 recogidos en las distintas mesas electorales repartidas por la provincia. En las anteriores elecciones consiguieron el 49,38 de los votos, eso sí, con menos papeletas, concretamente tres (2.127 votos).

Como segunda fuerza agraria figura la Alianza formada por Ugal-UPA y Ucale-Coag, que no parece haber acusado la marcha de su histórico líder sindical, Matías Llorente, que el pasado noviembre dejó la formación después de 43 años al frente de ella. Su sustituta, Sonia Castro , no solo ha sabido conservar la confianza de los suyos, sino que incluso ha mejorado los resultados de las pasadas elecciones, consiguiendo el 36,77 de los votos —1.541—, frente al 35,95% del 2018.

Por su parte, UCCL, con Juan Antonio Rodríguez al frente, ha vuelto al quedarse sin representación, al no llegar al 20% de los votos exigidos como mínimo para ello. De hecho se ha quedado más lejos que nunca de ese corte al obtener el 10,71 por ciento, con sólo 449 votos, lo que supone una fuerte caída respecto a las anteriores elecciones cuando obtuvo el 12,91 por ciento y 556 papeletas a su favor.

Los protagonistas

«Que por sexta vez consecutiva seamos la fuerza más votada de la provincia, con mayoría, es una cosa que no ocurre todos los días», manifestaba ayer un orgulloso Arsenio García, candidato de Asaja en León. Como valoración a estos «históricos» resultados destacó que «son el resultado a estos cinco años de trabajo, siendo con diferencia la organización más reivindicativa de todas». A pesar de que los agricultores y ganaderos han apostado por la continuidad, para Asaja León «comienza una nueva etapa desde hoy mismo, cuando acudiremos a defender con más fuerza si cabe los intereses de nuestros profesionales». García ha celebrado especialmente la victoria de su organización, «teniendo en cuenta además que esta vez ha concurrido también una organización local, la Asociación Berciana de Agricultores (integrada en Ugal- UPA), que en comicios anteriores se había mantenido al margen de estos procesos».

Sobre el resultado de sus más directos adversarios, Ugal-UPA, que han incrementado ligeramente su porcentaje de votos, García afirma que «efectivamente se ha mantenido pese a la marcha de Matías Llorente, pero tampoco es demasiado mérito ya que esta vez han contado con el apoyo de Coag, con el que ha hecho alianza, y de la Asociación Berciana de Agricultores».

Participación
De los 6.168 profesionales censados en León, ayer votaron 4.230, lo que supone un 68,94%

Precisamente, la candidata de UPA-Coag en León, Sonia Castro, hacía otra lectura de sus resultados, y destacaba su satisfacción por haber mantenido y ampliado ligeramente el apoyo de los anteriores comicios. «Personalmente me daba miedo que la marcha de Llorente nos afectara, pero me satisface saber que he contado con el apoyo de sus seguidores», manifestó Castro, que valora «muy positivamente» los datos, ya que «hay que tener en cuenta que el censo agrario es menor, ya que hay muchas jubilaciones». Para la líder agraria, este resultado le da «alas» para seguir «luchando y defendiendo los intereses de nuestros hombres y mujeres del campo, y mejorar de cara a las próximas elecciones».

Juan Antonio Rodríguez, de UCCL, felicitó ayer tanto a Asaja como a la Alianza por los resultados obtenidos, y afirmó que seguirá «luchando, creciendo y llevando nuestro discurso a más zonas donde podamos darle voz y voto a los agricultores y ganaderos ante las administraciones».

De los 6.168 agricultores y ganaderos que ayer estaban llamados a votar en León, acudieron a votar 4.230, lo que arroja una participación del 68.94 por ciento, un poco menor que la de 2018, que fue del 69,49 por ciento.

En Castilla y León

La organización Asaja también ganó las elecciones agrarias en Castilla y León con el 44,82 por ciento de los votos, seguida de la Alianza UPA-Coag, con el 29,26, y de UCCL, que ha obtenido el 24,50%.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, compareció ayer en rueda de prensa para dar a conocer los resultados provisionales del procedimiento, cuyos resultados definitivos no se conocerán hasta el 16 de febrero.

El consejero ha valorado el aumento de la participación en este proceso, que ha pasado del 64,64 por ciento en 2018 al 66,73 este año, cuando el censo de electores se ha calculado en 38.959 personas.

tracking