Cerrar

NUEVAS ENERGÍAS EN LA CENTRAL TÉRMICA

El hidrógeno renovable y la biomasa llegan a La Robla para alejar el fantasma de la minería

El proyecto de Naturgy y Enagás generará 50 empleos y el de Reolum otros 50 directos y 350 para abastecer la planta

hidrogeno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos grandes proyectos renovables desembarcarán en La Robla en los próximos dos años para avanzar en la transición justa de una comarca azotada por el cierre de la minería y de la central térmica. Se trata de la planta de hidrógeno renovable RoblaHub que proyectan Naturgy y Enagás Renovable y de una planta de biomasa, Roblum, impulsada por Reolum, que se ubicarán en los terrenos de la central térmica que se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Ambas iniciativas fueron presentadas ayer en La Robla por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, junto a los representantes de las compañías, en presencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y de alcaldes y cargos públicos del PSOE. Se trata de una inversión de 486 millones de euros, en el caso del hidrógeno renovable, y de 160 millones de euros para la planta de generación por biomasa, que tendrán una capacidad de producción de hasta 280MW y 50 MW respectivamente.

En cuanto al empleo, sendas plantas generarán 50 puestos de trabajo durante sus años de funcionamiento. En el caso de la biomasa, se añaden otros 350 empleos en un área de influencia de 150 kilometros. Aagesen destacó el compromiso del Gobierno central por la transición justa en aquellos municipios donde «las centrales han sido el corazón energético de este país». «Ahora hay que buscar soluciones», añadió la secretaria de Estado, que estima que ahora «ese corazón va a latir con más fuerza con esos grandes proyectos que se han presentado hoy en La Robla».

Sobre el proyecto de Naturgy y Enagás Renovable, Aagesen señaló que se trata de un proyecto tractor, un proyecto industrial que va a dejar tejido productivo y va a atraer nuevas inversiones industriales a esa descarbonización tan necesaria en nuestro país».

Alabó a ambas empresas por comprometerse a invertir en el territorio y apostar por ese nuevo vector de hidrógeno renovable, «un proyecto que va a favorecer el tejido productivo con la ampliación que se espera de las zonas industriales».

Aeegesen también se refirió al proyecto de biomasa de 50 MW que generará 50 empleos industriales asociados directos y otros 350 empleos asociados a la gestión de toda la biomasa. «Es otro proyecto estrella que va a contribuir al desarrollo de la transición energética, con una renovable que da flexibilidad, como esas renovables que son gestionables y que cada vez van a ser más importantes en nuestro sistema energético», aseveró

A su juicio, a ambos proyectos se le suma la apuesta por el territorio buscando «otro tipo de proyectos bajo el liderazgo del Instituto de la Transición Justa». «Estamos buscando proyectos municipales asociados al territorio», ha aseverado la secretaria de Estado, proyectos empresariales «que no tienen que ser 100 por cien dirigidos al sector energético, proyectos de desarrollo rural, proyectos industriales y de rehabilitación energética, como la Casa de Cultura de La Robla, que va a contar con una nueva envolvente que la hará mucho más eficiente».

Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, valoró positivamente ambos proyectos ya que «la verdadera transición únicamente puede ser justa si se crea empleo allí donde se destruye». Arroyo recordó que se trata de un territorio «necesitado de oportunidades y de generación de riqueza y empleo».

También destacó que se trata de proyectos de carácter energético y que una zona como La Robla, vinculada tradicionalmente a la generación de energía, «puede posicionarse desde un punto de vista puntero en la generación de hidrógeno renovable». El director general de Energía consideró «imprescindible» que las diferentes instituciones sigan trabajando para que estos proyectos «puedan hacerse realidad en el más corto plazo de tiempo dado que el contexto de incertidumbre ante la situación energética». A su juicio, son proyectos que pueden tener «capacidad tractora» para otros proyectos más pequeños pero espera que además de exportar energía también se pueda consumir en La Robla