Diario de León

Las tradiciones pisan el asfalto de León

Los mejores ejemplos del Carnaval de la provincia se citan en la capital el martes para una cita que gana adeptos en el calendario

Las tradiciones leonesas tienen un punto de encuentro espectacular en el Carnaval. Es uno de los momentos en los que León refleja su verdadera esencia fuera de sus fronteras. MARCIANO PÉREZ

Las tradiciones leonesas tienen un punto de encuentro espectacular en el Carnaval. Es uno de los momentos en los que León refleja su verdadera esencia fuera de sus fronteras. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Tiene poro costumbre relativamente reciente citarse en la capital lo mejor de los antruejos leoneses de la provincia. Y resulta que la tarde del sábado es diversión, es festival y es chanza. Pero la del Martes de Carnaval propiamente dicho, es un canto a la cultura leonesa y a los ancestros.

Parte a las 19.00 horas desde el Palacio de Exposiciones y cuenta con una selección especialmente granada de lo mejor de cada pueblo. Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Tejar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello.

El recorrido se inicia en la avenida de Palencia y continúa por Gómez de Salazar, con salida a la glorieta de Guzmán el Bueno, Ordoño II, plaza de Santo Domingo, calle Ancha, para acabar en la plaza de Regla, frente a la Catedral.

La iniciativa calca el itinerario que ideó la Magna Procesión Extraordinaria de Semana Santa que se celebró el pasado mes de septiembre y promete no ser la última de las iniciativas culturales y sociales que adopte este trazado porque hay argumentos a su favor: recorre la zona centro para mostrar todo el valor del desfile, es accesible para el gran público, permite adoptar una panorámica excelente en la recta que va desde el principio del trazado casi hasta las inmediaciones del Palacio de los Guzmanes y en suma, es atractivo.

La programación que saca León a la calle este año incluye la Gran Cabalgata, el desfile de antruejos y el entierro de la sardina, además de una gran fiesta para los más pequeños. «Desde el área de fiestas se ha realizado un gran esfuerzo para cerrar esta programación completa y recuperar toda la actividad tras la pandemia», explicó Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural.

Ya en la presentación de la programación de este año, la concejala se hizo acompañar de representantes de Alcoba de la Ribera, las Burras de Tremor de Arriba, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Zafarrones de Riello. Es una muestra del apoyo de León a lo más granado de su provincia.

Se agotan los días y las noches del invierno previo a la cuaresma, despiertan las tradiciones prerromanas en muchos pueblos, villas y aldeas de las distintas comarcas de la provincia de León. La Zafarronada Omañesa, los Zamarrones, la Mogijanga, la vieja, el torero, el toro y otros personajes en procesión, jolgorio y despliegue de sentidos.

Pero no son los únicos. La prendida de la Choza del Antruido de Riaño, la fiesta de los Maranfallos de Vega de Espinareda, la Mascarada de Invierno de La Cuesta, los Antruejos de Cimanes del Tejar, o de Carrizo de la Ribera, o Sadornello o de Riello o de Llamas de la Ribera o del Bierzo, el Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza son ejemplos que sirven en todo el territorio del Viejo Reino para rememorar uno de sus ritos más ancestrales.

A priori la climatología acompañará y se une a la fiesta al más puro estilo leonés. Se trata de pasar frío pero con el clima seco y los cielos despejados. No todos los años ha sido así. Pero da la sensación de que en esta edición hasta la climatología se ha vuelto del más puro estilo leonés. Es para celebrarlo por todo lo alto.

tracking