El Antruejo vuelve a pecar en Cimanes, Alcoba de la Ribera y Velilla de la Reina
Cumplen de nuevo con sus tradiciones ancestrales
Nadie en la provincia vive el Carnaval como se hace en Cimanes del Tejar, donde la tradición se vive en todos sus rincones, desde Alcoba de la Ribera, donde el Antruejo se celebra el domingo 19, a las 17.00 horas, a Cimanes, que reúnes a sus vecinos en la plaza del pueblo el sábado a las 18.00 horas.
Pero la fiesta de todas las fiestas se celebra en Velilla de la Reina, donde su Antruejo está declarado de Interés Turístico Provincial. De hecho, esta localidad se vuelca con esta fiesta que se celebra el 18 y el 19, y que este año recupera actos como la Obispada, una divertida parodia es la parodia religiosa que se hacía antaño de la visita pastoral anual del Obispo a la iglesia, y que a los vecinos les costaba la reprimida del cura.
Los actos comienzan el 18, a las 17.00 horas con el Antruejo infantil, el pasacalles y los dulzaineros. Después será el bautismo de los Guirrios Menores, en la Casa Concejo, con baile infantil y chocolatada.
A las 19.30 horas Cachiporrada y Encisnao por las calles del pueblo a cuenta de los mozos. A las 21.00 horas en la Casa Concejo, Filandón de Antruejo, y las comedias y discursos de la Obispada. Para acabar la jornada, a las 22.00 horas, Hoguera, sopas de ajo, patadas asadas y baile.
El día grande es el domingo, a partir de las 16.30 horas, cuando se da inicio al Antruejo de Vellilla, con la Cencerrada por las calles del pueblo, reunión de Antruejos en la Plaza de la Viega, el baile de jotas y danzas, la exhibición de Toros y Guirrios, Rito del Arado, Obispada, y lectura del Testamento del Burro, la subasta de la Vara de los Tocinos, la degustación de orejas, flores y fisuelos y el espectáculo pirotécnico Toro de Fuego.