Diario de León

CAMPO

La Junta anuncia que el coeficiente de pastos se cambiará para no perjudicar a los ganaderos

Asaja y la consejería trabajarán para modificar la filosofía verde de la nueva PAC que perjudica al campo leonés

El viceconsejero Pedro Medina, en el centro, ayer en Valencia de Don Juan junto a los dirigentes de Asaja. MEDINA

El viceconsejero Pedro Medina, en el centro, ayer en Valencia de Don Juan junto a los dirigentes de Asaja. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de la PAC y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, anunció ayer durante la asamblea general de Asaja León que tuvo lugar en Valencia de Don Juan, que el coeficiente de pastos de modificará, se arreglará para que los ganaderos leoneses no queden peor que en 2022.

El asunto había sido denunciado esta misma semana por las organizaciones agrarias y, ayer mismo, por la UPL. Todas hablaban de una reducción brutal de la superficie de pastos con derecho a cobrar las ayudas de la PAC 2023, según pretendía llevar a cabo el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) a través del Sigpac. La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag lo tildaban de un «absoluto despropósito» ya que «gran parte de las hectáreas de León dedicadas a la producción agraria quedarían sin recibir las ayudas».

En términos similares se manifestaba Asaja señalando que la «superficie más numerosa del terreno agrícola de la provincia de León es la destinada a pastos, ocupando con carácter general toda la franja montañosa al norte y al oeste de la provincia». Añadiendo que «gracias a estos pastos existe un sector ganadero en extensivo que sigue siendo la principal actividad económica y un elemento de ocupación y vertebración del territorio».

Medina

«Los ecoesquemas obligan a diversificar y perjudican claramente a los regadíos y al maíz»

Por otra parte, tanto Medina como el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, coincidieron ayer en Valencia de Don Juan en trabajar por cambiar una PAC que entró en vigor en 1 de enero y que comenzará a tramitarse a partir del 1 de marzo porque perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos de León.

«Tenemos que ser muy críticos e intentar influir para modificarla más pronto que tarde, que cambie el rumbo para que vayamos hacia una PAC moderna, tecnificada y productiva», afirmó el viceconsejero. «Tenemos que intentar modificar esa filosofía que es contraria a una agricultura productiva y moderna, una filosofía de corte verde y prohibicionista», añadió. «Viene con imposiciones verdes tremendas, con una limitación de las producciones, con imposiciones de carácter medioambientalista, menos productivo». Una PAC, dijo, en la que los Ecoesquemas «llevan a diversificar las producciones y perjudican claramente a las explotaciones más productivas y, por lo tanto, al regadío de la provincia de León donde se siembra maíz mayoritariamente».

Dujo

«Defendemos una agricultura y ganadería que sea profesional, productiva y libre»

En la misma dirección se manifestó el dirigente de Asaja que, tras felicitarse por los resultados obtenidos en las elecciones del campo del pasado domingo donde Asaja fue la gran triunfadora en León y en Castilla y León, aseguró que a partir de ahora «estamos trabajando en que esta PAC que va a empezar a tramitarse desde el 1 de marzo tenga los días contados, se tire a la basura lo antes posible y se haga una PAC productiva, profesional y libre».

Dujo, además, señaló que la organización que dirige está luchando porque los precios agrícolas y ganaderos sean rentables y dignos y bajen los costes de producción; porque la infraestructuras en materia de regadíos (modernizaciones) y secanos (reconcentraciones parcelarias) se lleven a cabo. También «vamos a trabajar en materia de medioambiente para que las licencias de actividad se den lo antes posible para que el lobo sea especie cinegética en el conjunto de España, para que no haya superpoblación de animales salvajes que transmitan enfermedades a nuestra cabaña ganadera».

Dujo concluyó afirmando que, «en definitiva, vamos a trabajar para que este sector tenga rentabilidad, tenga vida y se rejuvenezca. Por eso Asaja es la organización del campo, porque defiende una agricultura y ganadería profesional, productiva y libre».

Por lo demás, la Asamblea General Ordinaria de Asaja León que tuvo lugar ayer en Valencia de Don Juan transcurrió con absoluta normalidad. Durante la misa el viceconsejero Pedro Medina impartió la conferencia Incidencia de la PAC 2023-2027 en la agricultura y la ganadería de la provincia de León .

tracking