Diario de León

CAMPO

Los fondos europeos financiarán los regadíos del canal del Bierzo y la ribera alta del Porma

Un momento del encuentro mantenido esta mañana con las comunidades de regantes. RAMIRO

Un momento del encuentro mantenido esta mañana con las comunidades de regantes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La obras de modernización de los regadíos leoneses del Canal Bajo del Bierzo, Ribera Alta del Porma, Margen Izquierda del Porma y Páramo Bajo estarán listas en 2026 tras una inversión de 118 millones de euros y afectarán a algo más de 13.400 hectáreas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el director general del ITACYL, Rafael Sáez, se han reunido este lunes con estas comunidades de regantes para explicar la situación de estos proyectos, que han pedido que se agilicen los trabajos para garantizar la viabilidad de la las explotaciones agrarias.

Tras la reunión, Barcones ha destacado que el regadío sostenible es "clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y, sobre todo, una pieza esencial para combatir la despoblación".

"Ante estos retos el Plan España Puede viene a ser una oportunidad para seguir impulsando la modernización de los regadíos", ha apuntado la delegada del Gobierno, que ha destacado que en la actualidad se están invirtiendo en Castilla y León 1 de cada 4 euros en modernización de regadíos, el 25% del total, con 16 actuaciones en marcha y una inversión de 231 millones que llegarán 31.000 hectáreas y 12.000 regantes.

En León, en el caso del Canal Bajo Bierzo y la Ribera Alta del Porma los trabajos para la modernización de estos regadíos comenzará a finales de este año para cumplir el plazo de estar concluidos en 2016 tal y como fija la UE.

En el Canal Bajo del Bierzo se gastarán 27,4 millones (6.500 regantes de 4.106 hectáreas) mientras que los recursos fijados por la Ribera Alta del Porma ascienden a 43,1 millones (4.605 hectáreas y 252 regantes).

En la Margen Izquierda del Porma el presupuesto es de 31,68 millones para modernizar 4.776 hectáreas de regadío que beneficiarán a a 252 regantes de los municipios de Mansilla de las Mulas, Villanueva de las Manzanas, Santas Martas y Cobillos de los Oteros. 

tracking