Fue Turespaña quien instó al Ayuntamiento a pedir la reversión
El informe de valoración afirma que fue la propia Turespaña la que instó al Ayuntamiento de Villablino a que emitiera la petición de reversión de la finca a su favor en 2014. Es decir, no fue iniciativa municipal. El Pleno municipal aprobó tres años después, en 2017, solicitar esta reversión.
El informe contempla un total de seis elementos: las antiguas escuelas, la tribuna cubierta, el antiguo matadero municipal, las antiguas cuadras, el antiguo depósito de detenidos, la pequeña caseta para almacenamiento y la pista deportiva descubierta.
Los criterios de valoración se circunscriben únicamente a dichas edificaciones, sin tener en consideración el valor del suelo. Una valoración que han seguido dos tipos de criterios, por un lado los de la normativa castratal, tal y como realizó en su momento la arquitecta municipal del ayuntamiento de Villablino, según explican en este informe. Y por otra parte, se aplican las reglas de valoración contenidas en el Real Decreto Legislativo (TRLSRU) y en el Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo (RVLS).
Seis elementos
El informe de valoración analiza el valor y el estado de los seis inmuebles derribados en el solar
Según la normativa catastral estos seis elementos tienen un valor de construcción de 551.706 euros, mientras que aplicados los criterios de TRLSRU y de RVLS tienen un coste de 544.405 euros, dando Turespaña por válida esta cantidad. Concretamente, las antiguas escuelas tienen un valor de construcción de 498.706 euros, la tribuna cubierta de 19.500 euros, el antiguo matadro muncipal de 16.571 euros, las antiguas cuadras de 3.905 euros, el antiguo depósito de detenidos un importe de 1.090 euros, la pequeña caseta para almacenamiento de 734,85 eruos y la pista deportiva cubierta de 3.896 euros.
Estos últimos criterios aceptados también por Rivas a pesar de que la normativa catastral daba un valor de 7.000 euros más que la cantidad aceptada.