Cerrar

Árboles centenarios para atraer visitantes a Sabero

La espectacular encina ‘La Potrona’ y el Hayedo de Olleros lucen una cartelería renovada y son las nuevas apuestas turísticas municipales

Sobre estas líneas, la cartelería con las explicaciones acerca del Hayedo de Olleros. A la derecha, el panel colocado en ‘La Potrona’. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sabero ha colocado recientemente dos paneles interpretativos en su municipio con el objetivo de continuar poniendo en valor su rico e importante patrimonio natural.Uno de los paneles se ha instalado en el conocido Hayedo de Olleros de Sabero con el fin de dar a conocer la gran riqueza medioambiental del paraje, de naturaleza caliza y con una gran abundancia en flora y con gran diversidad fúngica.

El otro de los paneles se ha colocado en el Encinar de Valdelajo, concretamente al lado de la espectacular encina centenaria ‘La Potrona’, uno de los muchos árboles monumentales que se pueden ver en la Montaña leonesa. En él se reflejará la naturaleza del mismo con un apartado especial con un estudio dendroecológico de ‘La Potrona’, una encina centenaria propuesta para su inclusión en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la Junta de Castilla y León.

Esta actuación se ha realizado gracias a una subvención de la Diputación de León, a través de la convocatoria para la adquisición de elementos de construcción de infraestructuras de mejora de espacios de interés medioambiental. Los paneles se han colocado sobre dos mesas panorámicas de madera, de dimensiones y materiales que soporten la dura climatología del Valle, con una inversión cercana a los tres mil euros.

Desde hace unos años el Ayuntamiento está desarrollando actuaciones dirigidas a promover el turismo rural en el valle. El primer paso fue en 1999 poniendo en valor la Cueva de Valdelajo, una joya oculta en el subuelo de Sahelices de Sabero, con espectaculares formaciones geológicas. Después vino la puesta en marcha del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, todo un referente siderúrgico y minero en Castilla y León, que cuenta con la sede del Archivo Histórico Minero de la Comunidad. Además de abarcar en toda la Comarca lo concerniente a las actividades culturales, sociales y lúdicas.

El Canal de Aguas Bravas de Alejico ha crecido en el último lustro y acoge todos los años competiciones oficiales provinciales, regionales y nacionales. Este pasado año, con una importante inversión, presentó su candidatura para acoger el próximo Campeonato del Mundo de Aguas Bravas.

El verano pasado se inauguró la Vía Ferrata « Valdetorno», que cuenta con el Puente Tibetano más largo de España – 120 metros—, ocho puentes monos, una ruta de escalada de acceso y una cueva. En este poco tiempo ha atraído a cientos de deportistas que, además del esfuerzo deportivo, han podido apreciar los excelentes paisajes que se aprecian desde las montañas del Valle de Sabero.

A estas ofertas hay que sumar las rutas de senderismo como la Ruta Las Minas, La Ruta de Los Miradores, la Ruta de La Cerra, la Ruta La Cruz, y el alto de La Camperona, donde la actividad de Parapente es ideal.

El Hayedo de Olleros de Sabero ocupa una extensión de unas 8 hectáreas, y pese a su reducido tamaño es un rincón espectacular, sobre todo en otoño, cuando las hayas despliegan su gran variedad cromática.

El Hayedo tiene una gran variedad de flora, entre las que destacan la orquídea Cephalantera damasonium, la peonía silvestre (Paeonia officinalis), el sello de salomón (Polygonatum odoratum), la azucena silvestre (Lilium martagon), y al comienzo de la primavera es un espectáculo ver el suelo completamente tapizado por la Anemone nemorosa.

‘La Potrona’ es una encina monumental cuya edad está estimada por los especialistas en 650 años aproximadamente, y suelen contar con una altura entre 16 y 25 metros. Su copa es densa y redondeada y el tronco fuerte, oscuro y, a menudo, retorcido. Su estado general de conservación es muy bueno, presenta una gran cantidad de ramas rotas debido al peso de la nieve que tiene que soportar durante el invierno.

En leonés se llama l’ancina al ejemplar adulto y xardón o carrapitu al joven. La encina es una especie sumamente longeva ya que puede vivir hasta un mileno. Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años.