Un frente común de ayuntamientos crece en defensa de los pastos de sus ganaderos
Los ayuntamientos de la montaña han comenzado la ofensiva contra la modificación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) que supondrá un sensible reducción de la superficie de pastos en las zonas de montaña con derecho a cobrar las ayudas de la PAC.
Si primero salieron a denunciar la situación todas las organizaciones agrarias con representación en León, ahora son los ayuntamientos los que se ponen del lado de los ganaderos. El primer caso se ha dado en Cabrillanes, cuya corporación ha aprobado por unanimidad —4 votos UPL, 2 votos del PP—, una moción de apoyo a los ganaderos de su municipio.
La propuesta defiende que hay ganaderos que se pueden ver afectados «de forma muy severa» al ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales entre un 30 y un 80 por ciento, «por lo que estaríamos ante recortes severos que dejan en suspenso y sin posibilidad de desarrollo la actividad ganadera única ya en zonas rurales como la nuestra».
Así, el Pleno de Cabrillanes pide al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Fondo Español de Garantía Agraria y a la Consejería de Ganadería y Agricultura de la Junta Castilla y León que «tengan en cuenta este acuerdo de pleno y tengan a bien revisar con buen criterio la admisibilidad de pastos en este territorio».
Como novedad respecto al CAP de 2015, el Coeficiente de Subvencionalidad (CSP) 2023, como se denomina ahora, introduce un «factor especie» que permite modular la subvencionabilidad de los pastos en función del tipo de vegetación (de las especies) propias de la zona donde se encuentre el recinto Sigpac.
Movilizaciones
El establecimiento de este factor es responsabilidad única de las Comunidades Autónomas, como señala la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, que encabeza la Plataforma Contra la Modificación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, que anima a la movilización de todos los implicados para obligar a las administraciones rectificar sus intenciones.
Desde el 1 de febrero de 2023 se puede consultar en el visor de Sigpac para cada recinto SIGPAC de pasto permanente se ha actualizado el valor del coeficiente que ajusta la superficie de pastos subvencionable.
Murias señala que el CSP se ha desarrollado con una metodología consensuada entre las Comunidades Autónomas y el Fega. Además, ha sido voluntario para las autonomías el usar este sistema u otro de su elección y todas las CCAA han decidido acogerse a la metodología común.
Si un ganadero no está de acuerdo con el CSP de sus recintos, lo que debe hacer es alegar al Sigpac, y su comunidad autónoma será la responsable de evaluar esta alegación. «Pero lo que nos preocupa es que este trabajo se haga con celeridad rigurosidad por parte de la Junta para que no afecte al cobro de las ayudas», incide Mallo, quien añade que todos los cambios en el CSP, ya sea por alegaciones de los ganaderos o de oficio por parte de la comunidad autónoma, que se hagan de aquí a final de año serán tenidos en cuenta para el cobro dichas ayudas y para la conversión de los derechos definitivos.
Tanto del antiguo CAP como del actual CSP tienen como finalidad ajustar la superficie subvencionable de pastos en caso de que los pastos presenten características que impidan su aprovechamiento total por parte del ganado, por ejemplo, por tener masas de vegetación muy densas que sean impenetrables para el ganado, en cuyo caso «habrá que revisar seriamente el tema de los desbroces y la comprobación in situ que esas hectáreas son pastables.
El pasado miércoles, asociaciones de ganaderos, ayuntamientos, juntas vecinales y la Plataforma Contra la Modificación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos y a la que están adheridos ayuntamientos y juntas vecinales de toda la provincia, muestran su total disconformidad con la reducción drástica sufrida en las zonas de montaña de la superficie de pastos con derecho a cobrar ayudas de la PAC 2023 propuesta por la Junta de Castilla y León.