INFRAESTRUCTURAS
La Diputación recurre la sentencia que le obliga a asumir la titularidad de la carretera de Cordiñanes
Morán alega la que la institución no puede asumir el "brutal" coste que supone su arreglo y denuncia que no está en condiciones para estar abierta al tráfico
La Diputación de León ha recurrido la sentencia del Juzgado de los Contencioso-administrativo de León que obliga a la institución provincial a asumir la titularidad de la carretera que une Posada de Valdeón y Caín (la LE-2711), con el objetivo de “defender los intereses y el patrimonio de esta casa”, explicó el presiente Eduardo Morán durante el pleno de hoy, respondiendo así a las preguntas sobre este tema del portavoz del PP, Francisco Castañón.
El presidente aseguró que la Diputación de León no puede asumir el “coste brutal” que supone poner en correcto funcionamiento esta vía, ya que se llevaría por delante gran parte del presupuesto del Plan Provincial de carreteras de la institución, con el que atiende las necesidades de los tres mil kilómetros de vía que componen la red provincial.
Morán ha afirmado que por esta carretera, cuya titularidad ha asumido hasta ahora el Ayuntamiento de Posada de Valdeón , transitan una media de 250.000 personas al año, ya que conecta conecta con uno de los recursos turísticos más importantes de Picos de Europa, la Ruta del Cares, hace que se convierta en una “carretera nada convencional y con unas necesidades muy concretas”.
El presidente asegura además que esta carretera está ahora mismo en muy malas condiciones, por los continuos desprendimientos que sufre, por lo que afirmó que no debería estar abierta a la circulación. “De hecho si la sentencia fuera firme la primera dación que tomaría sería la de cerrarla”.
El presidente anunció que está en conversaciones con administraciones superiores para buscar una solución a esta carretera ya que ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Posada de Valdeón tengan que asumir el coste de esta carretera.
De todos modos, el presidente recriminó al portavoz popular que su partido no arreglara este asunto cuando estaba a cargo de la Presidencia de la Diputación y el Ayuntamiento de Posada de Valdeón presentó el primer recurso.
Durante el pleno de ayer, en el que se aprobó la octava convocatoria de los planes de las Juntas Vecinales, por más de 200.000 euros, también se abordó la exclusión financiera que sufre la provincia. En este sentido, el presidente anunció que en breve se licitará el servicio para poner en marcha dos unidades móviles que llegarán a aquellas localidades que se han quedado sin este tipo de servicios. También aseguró que el servicio puesto en marcha por Correos para realizar cobros a través de los carteros y solicitar dinero en metálico está ya funcionando con acuerdos nuevos con más entidades bancarias.
Sobre el retraso de las obras para la construcción de los parques de bomberos de Celada y Cisterna, Morán avanzó que una vez que se tengan las dos renuncias de las empresas a las que se les adjudicó el proyecto se pondrá de nuevo en marcha el proceso de la manera más rápida posible.
Durante el pleno también se aprobó un acuerdo de colaboración entre la Diputación de León y el Principado de Astures para promocionar conjuntamente las cuatro estaciones de esquí de ambas instituciones con forfaits comunes para todas ellas.
El único punto del orden del día que no contó con la aprobación por unanimidad fue la ampliación del plazo para presentar las obras del Plan Provincial, algo en lo que Ciudadanos se abstuvo alegando no estar de acuerdo con favorecer a aquellos ayuntamientos que no presentan la documentación a tiempo.
“No se puede premiar la desidia”, defendió. Ante esta afirmación, el vicepresidente primero aseguró que “cada uno de los 208 ayuntamientos de la provincia tiene una realizada diferente y estructura muy distintas, por lo que aquí estamos para ayudarles y sobre todo para que no se pierda ni un solo euro que les corresponde por no tener secretario o un contratista a su disposición”