Hugo Morán recuerda que el PHD prevé derivar 2 hm3 del Duerna al Peces
El secretario de Estado insta a los regantes a constituir una comunidad
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha instado a los regantes del río Duerna a que se constituyan en una única comunidad de regantes con el fin de que puedan ser objeto de la concesión del agua.
Morán, que intervino en la última Comisión de Transición Ecológica del Senado, decidió responder a una pregunta registrada por Compromís, a instancias de UPL, para solicitar información sobre esta problemática, pregunta que finalmente el senador Carles Mulet decidió no realizar y la dio por retirada.
Pese a todo, el secretario de Estado sí que valoró la situación y recordó que en el actual Plan Hidrológico de la cuenca del Duero 2022-2027, incluye una medida destinada a mejorar el uso de agua en la Valduerna, «que mejoraría las condiciones actuales con una reserva de 2 hectómetros cúbicos para la derivación del agua del río Duerna al río Peces veces en los meses que haya caudal suficiente». La medida va destinada a «recargar el acuífero superficial del valle», según el secretario de Estado.
Por su parte, el senador del PSOE por León, Salvador Vidal, destacó que su partido está manteniendo reuniones con los agricultores de esta zona del Duerna con el fin de definir el proyecto para la concentración parcelaria, así como su modernización, y ubicar las tres balsas que serían necesarias para abastecer de agua las parcelas. «Lo más importante es que todas las comunidades se concentren en una solo ya que ahora son 14», destacó Vidal que destacó la importancia de solucionar el abastecimiento de agua en esta zona para garantizar los recursos los cerca de tres mil regantes, que riegan de forma tradicional unas cinco mil hectáreas productivas, a través de pequeños pozos, que con el cierre de las zayas, del 1 de octubre al 1 de abril, se quedan secos, lo que además afecta al caudal ecológico.