El MSM de Sabero aborda el almacenamiento de gas
Concha Casado Sulé hablará de las reservas en las minas cerradas
Concha Casado Sulé, doctora ingeniera de minas, aborda la posibilidad de explotación de las reservas de gas que hay en las minas cerradas y lo hará en el Auditorio del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, hoy, a partir de las seis de la tarde, dentro del su ciclo de conferencias la ponencia El gas del carbón como potencial energético y económico .
En la conferencia se abordará la existencia de grandes reservas de gas que hay en las minas cerradas y la posibilidad de su explotación en el futuro. Una importante fuente de gas que en un momento tan convulso en los mercados energéticos mundiales debido a la guerra de Ucrania, puede contribuir a paliar la fuerte dependencia que tiene España del gas de otros países.
Sólo en las minas de la provincia de León, en un estudio realizado hace más de una década, se estimó que había más de doce mil millones de metros cúbicos de gas metano, lo que pone de manifiesto este gran potencial energético que aún albergan las minas cerradas.
Concha Casado Sulé nació en Santa Lucía de Gordón, su padre fue jefe de topografía en la Hullera Vasco Leonesa (HVL) y su familia materna llegó desde Cataluña en los años del auge del carbón.
Estudió la ingeniería técnica en la Escuela de Minas León y con el tiempo se animó a hacer la ingeniería superior en Oviedo, siendo la primera mujer en España en aprobar el curso puente, doctorándose en esta misma universidad.
Empezó a trabajar como becaria en el Instituto Geológico y Minero de España y su primer trabajo oficial lo tuvo en Alemania, en el Instituto de Investigación Geofísica DMT. Fue directora facultativa de varias concesiones antes de incorporarse a la Consejería de Economía del Principado de Asturias y, en 1997, ingresa en el Grupo Hullera Vasco Leonesa, siempre vinculada a la investigación, diversificación, obra minera, medio ambiente y calidad.
Es la segunda vez que el MSM de Sabero trae a debate este tema tan interesante. En el mes de abril del pasado año fue el director de la Escuela de Minas de León, Antonio Bernardo, quien abordó y disertó ampliamente sobre la posibilidad de convertgir los pozos y galerías mineras de almacenaiento energético para uso en periodo de crisis. Esta tendencia, según Antonio Bernardo, es una de las líneas de trabajo que se plantea las sociedades tras el cambio climático y que estudia la Unión Europea, con el fín de dar respuestas rápidas a las demandas del mercado, apostando por sistemas que permitan tener reservas energéticas.