Caso Rivas
El antiguo chófer de Ana Luisa Durán hace ahora las nóminas
Este trabajador alcanzó la plaza de administrativo sin tener la titulación
El pasado 6 de junio de 2022, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, a preguntas de los grupos de la oposición, admitía que la asesoría G&G recibía pagos del Ayuntamiento y lo justificaba en unos «servicios de acompañamiento», al tiempo que negaba que hubiera contrato alguno.
Recordaba además que, tras cursar baja el trabajador municipal que realizaba este servicio, el Ayuntamiento había iniciado una colaboración externa con esta asesoría y alegaba el ahorro «significativo» que suponía para las arcas municipales.
Según Rivas, el coste del trabajador era de unos 60.000 euros y el coste con esta colaboración externa era «prácticamente menos del 50 ciento».
Además, explicó que se había iniciado un expediente de contratación para poder realizar este trabajo de manera externa, si bien se suspendió al llegar la nueva secretaria porque «entendía que era más conveniente hacer ese trabajo a través de empleados públicos».
Aseguraba Rivas asimismo en el citado pleno que el Ayuntamiento buscaba a trabajadores municipales con la cualificación profesional adecuada pero no había encontrado ninguno que quisiera «acometer esa responsabilidad». Lo achacaba al hecho de que ya «estaban cerca a su jubilación» y añadía que este proceso fue interrumpido por el Covid.
Recordaba también que el Ayuntamiento estaba inmerso en 40 procesos de contrataciones anuales, así como que se trataba de seguros sociales y tramitar bajas y altas. Por todo ello, Rivas aclaró entonces que un trabajador municipal estaba recibiendo formación para desarrollar el cometido.
Este trabajador, con un historial de transfuguismo sindical que le ha permitido perpetuarse como llave en el comité de empresa, es un antiguo jardinero que en la época de Ana Luisa Durán alcanzó la plaza de administrativo sin tener la titulación. Además, cuando la alcaldesa viajaba desarrollaba labores de chófer de la propia regidora.
El funcionario ha ascendido profesionalmente puesto que va a mantener la plaza a pesar de estar en marcha un proceso de estabilización de empleo.